Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument // La inteligencia emocional y social en la niñez y adolescencia: validación de un instrumento para su medida en lengua castellana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El objetivo es validar el cuestionario de inteligencia emocional (EQ-i:YV, Emotional Quotient inventory: Young Version). En el estudio han participado 1749 estudiantes. Los análisis psicométricos aportan evidencias sobre la fiabilidad y validez de la estructura de los cinco factores del cuestionario. Se han utilizado diferentes submuestras para estudiar la relación entre el EQ-i: YV y una serie de constructos relevantes (inteligencia general, rasgos de personalidad, autoconcepto y rendimiento académico); además se han incluido otra medida de la inteligencia emocional (TEIque- ASF, Trait Emocional Intelligence Questionaire-Adolescent Short Form). Los datos muestran que el EQ-i;YV tienen las relaciones esperadas con el resto de constructos estudiados. Finalmente, se presentan los baremos del EQ-i:YV , que ayudan a interpretar las puntuaciones en niños y adolescentes españoles.