Social and emotional intelligence in childhood and adolescence: Spanish validation of a measurement instrument // La inteligencia emocional y social en la niñez y adolescencia: validación de un instrumento para su medida en lengua castellana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-07-2012
Carmen Ferrándiz Daniel Hernández Rosario Berjemo Mercedes Ferrando Marta Sáinz

Resumen

El objetivo es validar el cuestionario de inteligencia emocional (EQ-i:YV, Emotional Quotient inventory: Young Version). En el estudio han participado 1749 estudiantes. Los análisis psicométricos aportan evidencias sobre la fiabilidad y validez de la estructura de los cinco factores  del cuestionario. Se han utilizado diferentes submuestras para estudiar la relación entre el EQ-i: YV y una serie de constructos relevantes (inteligencia general, rasgos de personalidad, autoconcepto y rendimiento académico); además se han incluido otra medida de la inteligencia emocional (TEIque- ASF, Trait Emocional Intelligence Questionaire-Adolescent Short Form). Los datos muestran que el EQ-i;YV tienen las relaciones esperadas con el resto de constructos estudiados. Finalmente, se presentan los baremos del EQ-i:YV , que ayudan a interpretar las puntuaciones en niños y adolescentes españoles.

Abstract 2642 | PDF Downloads 3360

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

inteligencia emocional, EQ-i, YV baremos, propiedades psicométricas (validez y fiabilidad).

Sección
ARTÍCULOS