EL PROCESO DE REVISIÓN ESCRITA EN ALUMNOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Writing Revision Process in Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Learning Disabilities Children

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 23-04-2010
Celestino Rodríguez Jesús N. García Paloma González David Álvarez Luis Álvarez José C. Nuñez Julio A. González-Pienda Jesús Gázquez Ana Bernardo

Abstract

Este estudio tiene como objetivo analizar las limitaciones de los alumnos con TDAH
y DA en escritura ante diversas tareas de reescritura. Se estudiaron un total de 339 alumnos y
alumnas entre los 8 y 16 años de edad, que cursaban estudios desde 3º EP a 4º ESO, divididos
en 4 grupos, el grupo TDAH con DA en escritura (TDAHDA) formado por 59 alumnos; el
grupo TDAH sin DA en escritura (TDAHsDA) con 40; DA en Escritura (DA) con 115, y un
grupo control sin DA ni TDAH (SDA) con 124. La evaluación de revisión de la composición
escrita se realizó mediante la tarea ejecución de estrategias (IRCE-EE1 yIRCE-EE2)
perteneciente al Instrumento de Revisión de la Composición Escrita IRCE. Los resultados
indican que los alumnos con TDAH y DA en escritura, prácticamente no reescriben los textos
ni utilizan la revisión sustantiva ni mecánica, se dedican a copiar parcialmente el texto.


This study aims to analyze the limitations of students with ADHD and DA in writing
to various tasks of rewriting. Our sample comprised 339 students from 3rd year of Primary
school to 4th year of Secondary School and consisted of four groups: 59 students diagnosed
with ADHD and LD, 40 with ADHD without LD, 115 with LD and/or low achievement (LA),
and 124 normally achieving students formed the control group. All of the students ranged
between eight and sixteen years old. In total, we had four different, independent groups,
matched in age and educational level. The writing review assessment was made by mean of
implementing strategies task (IRCE-EE1 y IRCE-EE2) under the Facility Review of Written
Composition (IRCE). Results indicate that students with ADHD and DA in writing almost did
not rewrite the text using either mechanical or substantive review, dedicated to partially copy
the text.

Abstract 265 |

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES