Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
Directrices para autores/as
NOTAS PREVIAS
PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS, DEBE UTILIZAR LA SIGUIENTE PLANTILLA.
https://www.dropbox.com/s/cv8s91dcjtrg52k/PLANTILLA.docx?dl=0
SI TIENE PROBLEMAS DE ENVÍO Y ESTÁ UTILIZANDO EL NAVEGADOR EXPLORER, CAMBIE DE NAVEGADOR y UTILICE MOZILLA (FIREFOX) O CHROME.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS
Línea de la Revista. La Revista de Psicodidáctica publica trabajos de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y supongan una contribución al progreso del conocimiento científico en el ámbito de encuentro entre la psicología y la didáctica. Se aceptan trabajos relacionados con la psicología, la educación y las distintas didácticas específicas (lengua, literatura, expresión musical, expresión plástica, expresión corporal, matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales).
Se aceptarán preferentemente aquellos artículos que aporten nueva información y que desarrollen los siguientes apartados: introducción, método (participantes, instrumentos, procedimiento y análisis estadísticos), resultados, discusión y referencias. Los trabajos habrán de ser inéditos, y no estar en proceso de publicación ni de evaluación por parte de otras revistas.
Envío de originales. Los trabajos habrán de ser inéditos, no estar en proceso de publicación ni de evaluación por parte de otras revistas. Los artículos se enviarán exclusivamente on-line a la dirección de la revista: http://www.ehu.es/revista-psicodidactica. El autor o autores deben acceder al Registro, y una vez registrados como usuarios, deberán seguir los cinco pasos que se indican.
Es de la exclusiva responsabilidad de los autores obtener autorización para reproducir cualquier ilustración, texto, tablas o figuras tomados de otros autores y/o fuente, autorización que deberá constar en el pie de la figura. Los derechos sobre el artículo, en caso de que sea aceptado para su publicación, se ceden a la Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics.
La revista de Psicodidáctica no cobra a los autores ningún costo por el envío ni por el procesamiento de los artículos (APC, article processing charge).
Formato y redacción. Los manuscritos deberán prepararse según las normas recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association, en su 6ª edición (APA, 2009). Su extensión no sobrepasará de 15 páginas de la revista (alrededor de 6500 palabras incluyendo resúmenes, cuadros, referencias y anexos). Los artículos que no respeten las normas de publicación serán devueltos a los autores para que se atengan a los requisitos mencionados. Para la redacción de los artículos se recomienda tener en cuenta las pautas recogidas en el documento "Instrucciones para los evaluadores", así como la "plantilla de redacción" localizables en la página web de la revista. Habrán de atenderse, en concreto, a las siguientes recomendaciones:
1. Los textos deben estar redactados en estilo impersonal y cuidar el uso del lenguaje no sexista.
2. Todos los trabajos deberán ser presentados en Word, letra Times New Roman de 12 puntos de tamaño y espacio sencillo entre líneas.
3. En la primera página deberán constar el título del artículo, un resumen en castellano (o la lengua original del artículo) y en inglés, y las palabras clave (entre tres y cinco). El resumen, redactado en un único párrafo, no ha de exceder de 150 palabras. No se aceptarán artículos de más de cinco autores. La redacción del texto deberá preservar el anonimato de los autores, evitando expresiones del tipo "como decíamos en nuestro trabajo anterior", etc.
4. A partir de la segunda página se pondrá en primer lugar el título del artículo y seguidamente todo el artículo, con tablas, figuras y referencias bibliográficas. Las tablas y figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas, se incluirán en el texto en el lugar del mismo que corresponda. Para la notación numérica o estadística se deben seguir las normas APA:
- Los decimales se ponen con punto y no con coma (ejemplo, no vale 4'38 ó 4,38 sino 9.34), siendo suficientes dos decimales.
- No se usará un cero antes del punto decimal cuando el número no pueda ser mayor que 1. Esta situación ocurre, por ejemplo, en las correlaciones, las probabilidades, los niveles de significación, etc. Por ejemplo: No se pone r(24) = -0.39, p < 0.05, "alfa" = 0.78, sino r(24) = -.39, p < .05, "alfa" = .78
- Cualquier número al comienzo de una frase se escribe con palabras y no con números.
- Etc.
5. Las referencias bibliográficas durante y al final del texto deben colocarse en orden alfabético. Las diferentes referencias de un autor se ordenan por el año de publicación, de la más antigua a la más reciente. Una referencia con un sólo autor va antes que otra referencia con varios autores que empieza con el mismo apellido. Las referencias con el mismo autor primero, pero con otros autores en segundo y tercer lugar, se ordenan alfabéticamente con base en el apellido del segundo autor, del tercero, y así sucesivamente. Las referencias del mismo autor con publicaciones del mismo año se diferencian colocando letras en minúscula al lado del año de publicación y antes de cerrar el paréntesis. Cuando son ocho o más autores, se incluyen los nombres de los seis primeros, a continuación se añaden tres puntos suspensivos y el nombre del último autor. Asimismo, habrá que identificar el DOI en las referencias que lo posean (http//www.crossref.org; http://www.crossref.org/SimpleTextQuery; http://www.crossref.org/guestquery)
En el texto, cuando los autores son dos se citan siempre todos los autores. Cuando los autores son tres o más se citan todos la primera vez que aparecen en el texto, pero a partir de la segunda cita se coloca sólo el primer autor seguido de la expresión et al. Cuando los autores son más de cinco, desde la primera vez se cita el primer autor seguido de la expresión et al. Para más información consultar http://www.apastyle.org/.
A continuación se exponen algunos ejemplos:
- Libros:
Para obra de un solo autor: se escribe apellido, coma, inicial/es del nombre, punto, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Si hay más de un autor deben indicarse todos, separados por comas, y el último va precedido de la conjunción «y» (&, en inglés). A continuación se describen algunos ejemplos:
Pérez, R. (1990). Cambio conceptual. Bilbao: Landa.
López, C., Mora, L., y Fernández, M. (1991). Aprendizaje. Madrid: Sosa.
Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. Recuperado de http://www.ebookstore.tandf.co.uk/htmjl/index.asp
Varias obras del mismo autor:
Bruner, J. (1961). El proceso de la educación. México: Uteha.
Bruner, J. (1985). En busca de la mente. México: Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Si el año de publicación es el mismo, se diferenciarán escribiendo una letra (a, b, etc.) después del año.
- Capítulo de libro:
Lukin, F. (1993). Los contenidos curriculares. En H. Hernández (Ed.), La escuela a examen (pp. 32-60). Bilbao: Nervión.
Lukin, F. (1993). Los contenidos curriculares. En H. Hernández (Ed.), La escuela a examen (pp. 32-60). Recuperado de http://www.ehu.es/
- Revistas:
Idiakez, I. (1995). Instrucción y emoción. Intercambio Científico, 31(6), 16-24.
Idiakez, I. (1995). Instrucción y emoción. Intercambio Científico, 31(6), 16-24. Recuperado de http://ojs.ehu.es/psicodidactica/
- Documento electrónico, enlaces a internet:
Después de la identificación detallada del documento, incluir la dirección URL: [http://www.ehu.es/dabil/col.htm] (consultado el 30/05/04).
Autor, A. A, Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del documento electrónico. Recuperado de http://www.ojs.ehu.es/psicodidactica/index.html
6. Habrá de añadirse al final del artículo, en cinco líneas, una breve reseña biográfica (de hasta 75 palabras) de cada autor/a indicándose su actual afiliación y el máximo grado académico obtenido, sus líneas de investigación y sus principales publicaciones.
Evaluación de los artículos. El original será revisado en primera instancia por el Consejo de Dirección, quien valorará su interés, pertinencia y rigor, según la línea editorial de la revista, así como distintos aspectos formales. Cuando este informe sea positivo, el artículo será remitido al menos a dos profesionales externos a la revista. A la vista de estos informes, se emitirá un documento con la Decisión Editorial el cual, junto a los informes externos, se hará llegar a los autores. Una valoración positiva del trabajo por parte de los revisores no garantizará la publicación del mismo; esta decisión será tomada por el Consejo de Dirección en función de las prioridades editoriales del momento. Una vez que el artículo sea aceptado, el Consejo de Dirección decidirá en qué número será publicado.
Los autores pueden sugerir hasta un máximo de cuatro posibles revisores que consideren idóneos para evaluar su trabajo, indicando claramente su dirección postal y correo electrónico. Las evaluaciones serán absolutamente confidenciales.
Plazos de publicación. El plazo máximo de aceptación o rechazo del artículo será de cinco meses. En cada artículo publicado se indicarán tres fechas: la de recepción, la de revisión y la de admisión. Durante el proceso de edición, el autor recibirá pruebas de imprenta para revisar posibles erratas, pero en ningún caso podrá incluir texto o material nuevo ni efectuar correcciones de estilo; tendrá un plazo de tres días a partir de su recepción para enviar las correcciones. A partir de los artículos que se publiquen en el año 2012, los autores remitirán en el plazo de un mes (tras la aceptación definitiva de su artículo) una versión del artículo en otro idioma distinto del inicial: en inglés en caso de que el artículo haya sido remitido inicialmente en castellano, euskera u otro idioma; en castellano, euskera u otro idioma en el caso de que haya sido remitido inicialmente en inglés.
Última actualización de este documento: 13 de junio 2016