Dynamic Assessment of Reading Difficulties // Evaluación dinámica de las dificultades de aprendizaje de la lectura

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Publicado 16-12-2011
Juan José Navarro Joaquín Mora

Resumen

En este artículo se recogen los cambios producidos en un grupo de estudiantes con dificultades de comprensión lectora (DL) como respuesta a la aplicación experimental de un dispositivo de evaluación dinámica de procesos implicados en la lectura (EDPL). La muestra está integrada por 133 estudiantes de 9 a 16 años con DL (60 en el grupo experimental y 73 en el grupo control). Se utiliza un diseño pretest/postest para la evaluación de los resultados. Los análisis efectuados permiten obtener información diferenciada sobre el impacto de EDPL en función del grado de dificultad previamente establecido, configurando empíricamente la población que obtendría mayores beneficios de su aplicación en el contexto escolar. Los resultados muestran mejoras significativas en comprensión, ajuste personal-social e inteligencia en aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades, tanto en dominios específicos como en inteligencia. Así mismo, los análisis otorgan información acerca de los mecanismos que podrían explicar las mejoras.

Abstract 418 | PDF Downloads 1203

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Keywords

Evaluación dinámica, dificultades de comprensión lectora, dificultades de aprendizaje, Educación Primaria, Educación Secundaria.

Sección
ARTÍCULOS