Life Satisfaction and Engagement in Elementary and Primary Educators: Differences in Emotional Intelligence and Gender // Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primaria: diferencias en función de su inteligencia emocional y del géne
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
07-07-2012
Mario Pena
Lourdes Rey
Natalio Extremera
Resumen
Este estudio examina la relación entre la inteligencia emocional (IE), la ilusión por el trabajo (engagement), la satisfacción con la vida y la percepción de estrés. La muestra está compuesta por trescientos cuarenta y nueve docentes de Infantil y Primaria. Los resultados muestran una correlación positiva entre IE y la satisfacción con vida y el engagement. Asimismo, las correlaciones entre IE y percepción de estrés fueron en la dirección esperada. Se observa, en cuanto a las diferencias de género, que las mujeres obtienen puntuaciones más elevadas en percepción emocional interpersonal, vigor y absorción que los hombres. Además, los perfiles diferenciales entre grupos altos y bajos en IE mostraron diferencias en la satisfacción con la vida, el engagement y el estrés percibido. Estos resultados proporcionan evidencia de que la EI es relevante para las variables estudiadas. Finalmente, se ponen de relieve las implicaciones del estudio y las líneas futuras de investigación.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Inteligencia emocional, Satisfacción vital, Engagement, Docentes primaria e infantil
Número
Sección
ARTÍCULOS