Effectiveness of an Intervention Programme Based on Social Climate, School Violence and Sociometric Tests in Primary Education // Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educac
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia del tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria (EP) (Tria- nes, 2012), sobre un conjunto de variables de autoinforme (clima social del aula y del centro, y violen- cia escolar percibida y observada), así como otras variables con formato sociométrico (agresividad fí- sica, ayuda y gusta). Han participado en el estudio 78 alumnos/as (44 niños y 34 niñas) de tercero y cuarto de educación primaria de un centro público de la provincia de Málaga. Para evaluar la eficacia de la intervención, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo control y los análisis esta- dísticos realizados han sido análisis de la covarianza. Los resultados muestran que la intervención pro- dujo efectos positivos en la variable clima social del aula y en las variables de formato sociométrico.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
autoinforme, clima social, violencia escolar, sociométrico, análisis de la covarianza.