Prosocial Behavior and Self-Concept of Spanish Students of Compulsory Secondary Education // Conducta prosocial y autoconcepto en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y dimensiones del autoconcepto en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto fue medido mediante el Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Los análisis de regresión logística revelaron que la conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de puntuaciones altas en las siguientes dimensiones del autoconcepto: Habilidad Física, Relaciones con los Padres, Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con el Sexo Opuesto, Verbal, Académica General, Sinceridad y Autoestima. Estos resultados fueron encontrados en varones, mujeres y en estudiantes de todos los cursos de ESO. Sin embargo, la conducta prosocial no fue un predictor significativo de altas puntuaciones en Apariencia Física, Matemáticas y Estabilidad Emocional.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Adolescencia, conducta prosocial, autoconcepto, educación secundaria