Prosocial Behavior and Self-Concept of Spanish Students of Compulsory Secondary Education // Conducta prosocial y autoconcepto en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-12-2011
Cándido J. Inglés Agustín E. Martínez-González María S. Torregrosa José M. García-Fernández Cecilia M. Ruíz-Esteban

Resumen

Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y dimensiones del autoconcepto en una muestra de 2022  estudiantes españoles (51.1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto fue medido mediante el Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II).  Los análisis de regresión logística revelaron que la conducta prosocial fue un predictor positivo y estadísticamente significativo de puntuaciones altas en las siguientes dimensiones del autoconcepto: Habilidad Física, Relaciones con los Padres, Relaciones con el Mismo Sexo, Relaciones con el Sexo Opuesto, Verbal, Académica General, Sinceridad y Autoestima. Estos resultados fueron encontrados en varones, mujeres y en estudiantes de todos los cursos de ESO. Sin embargo, la conducta prosocial no fue un predictor significativo de altas puntuaciones en Apariencia Física, Matemáticas y Estabilidad Emocional.

 

Abstract 895 | PDF Downloads 1299

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Adolescencia, conducta prosocial, autoconcepto, educación secundaria

Sección
ARTÍCULOS