Mothers’ motivational beliefs and children's learning purpose for doing homework: The mediate effects of autonomy support and control // Creencias motivacionales de las madres y el propósito de los estudiantes de aprender en los deberes escolares. Su rela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-07-2021
´Angel Alberto Valdés-Cuervo Christian Samir Grijalva-Quiñonez Lizeth Guadalupe Parra-Pérez

Resumen

En el estudio se analizan las relaciones entre las creencias motivacionales de las madres, su tipo de involucramiento y hacer los deberes escolares con el propósito de aprender de los estudiantes. Participaron 235 niños (M edad = 11.09, DT = 0.56 años) y 273 niñas (M edad = 11.12, DT = 0.62 años) de escuelas primarias de México, así como sus madres (M edad = 37.85, DT = 6.94 años). Se calcularon dos modelos estructurales. El primero muestra que la orientación hacia la maestría y la autoeficacia materna favorecen el apoyo a la autonomía y disminuyen el control, mientras que las creencias acerca del rol activo en la educación no se asocian con el apoyo a la autonomía, pero influyen negativamente el control. La orientación materna al desempeño disminuye su apoyo a la autonomía y favorece el control. La orientación a la maestría, la autoeficacia, el rol activo y el apoyo a la autonomía se relacionan positivamente con el cumplimiento de los deberes escolares con el propósito de aprender. El segundo es el modelo alternativo, que sugiere que hacer los deberes con el propósito de aprender influye positivamente la orientación a la maestría, la autoeficacia y el rol activo y negativamente la orientación al desempeño en las madres. Además, se asocia positivamente con el apoyo a la autonomía, aunque no afecta al control. Se concluye que existen relaciones recíprocas entre las características de las madres y la motivación de los estudiantes hacia las tareas.

Abstract 89 | PDF Downloads 283 PDF (English) Downloads 200

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS