Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents' basic psychological needs // Conexiones entre la victimización en el acoso escolar y la satisfacción-frustración de las necesidades psicológicas básicas de los adoles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-07-2021
José Ignacio Menéndez Santurio Javier Fernández-Río José Antonio Cecchini Estrada

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar la conexión del acoso escolar con la dicotomía frustración-satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en adolescentes. Un total de 1845 estudiantes (928 varones y 917 mujeres), de Educación Secundaria (1 °ESO, n = 406; 2 °ESO, n = 390; 3º de ESO, n = 364, 4º de ESO, n = 407) y Bachillerato (1º de Bachillerato, n = 278), con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M = 14.51, DT = 1.55), de un total de 16 centros educativos de cuatro provincias españolas distintas (Asturias, León, Albacete y Cuenca) participan en el estudio. Para ello los estudiantes cumplimentan la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas y la subescala de Victimización del European Bullying Intervention Project Questionnaire en referencia a tres materias curriculares diferentes: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Educación Física. Los resultados obtenidos a través de análisis de ecuaciones estructurales reflejan que la victimización predice negativamente la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas de competencia, relación y autonomía y positivamente la frustración de las mismas necesidades en las tres materias curriculares. Estos resultados muestran la importancia de crear contextos educativos orientados a promover un incremento en las necesidades psicológicas básicas de autonomía, relación y competencia de los estudiantes en aras de prevenir y/o paliar los posibles efectos del acoso escolar en sus víctimas.

Abstract 117 | PDF Downloads 930 PDF (English) Downloads 134

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS