Promoting school success through mindfulness-based interventions in elementary education: Mindkinder program // Promoviendo el éxito escolar mediante una intervención basada en atención plena (mindfulness) en Educación Infantil: Programa Mindkinder
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente estudio tiene como finalidad evaluar la eficacia del programa Mindkinder basado en atención plena (mindfulness) sobre la adaptación escolar, los problemas conductuales escolares y los resultados escolares en alumnado de Educación Infantil. Se utiliza un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Los participantes en el estudio son 118 alumnos y alumnas (el 55.2% eran niñas y el 44.8% eran niños). El alumnado tiene de 5 a 6 años (M = 5.69, DT = 0.37). El programa se implementa durante las horas lectivas. Los resultados muestran que el programa estimula en los grupos experimentales una mejora significativa en algunas variables de adaptación escolar, problemas conductuales escolares y resultados escolares. Estos resultados sugieren que los programas de atención plena pueden ser eficaces en la promoción de la adaptación escolar y mejora de los resultados escolares en la infancia. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y se realizan recomendaciones para futuras investigaciones.