Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents // Los efectos de un programa de prevención de la ansiedad y la depresión para adolescentes en variables educativas y de bienestar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-07-2021
Julia García-Escalera Rosa M. Valiente Bonifacio Sandín Jil Ehrenreich-May Paloma Chorot

Resumen

La ansiedad y la depresión son trastornos que presentan altas tasas de prevalencia y comorbilidad en la adolescencia. A pesar de que los centros escolares constituyen un recurso clave para fomentar la salud mental, escasean los programas de prevención de los trastornos mentales en este contexto. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la eficacia de un programa basado en la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica para prevenir de forma conjunta la ansiedad y la depresión. En concreto, se estudia la eficacia de dicho programa en relación con las siguientes variables educativas y de bienestar: ajuste escolar, indisciplina en el aula, problemas con los iguales, satisfacción con la vida, calidad de vida y autoestima. Un total de 151 adolescentes fueron aleatorizados al grupo experimental o al grupo control y cumplimentaron varios cuestionarios autoinformados en tres momentos temporales (incluyendo un seguimiento a los tres meses). La intervención está compuesta por nueve sesiones semanales impartidas en horario escolar por dos psicólogas. Los resultados muestran una reducción de las expectativas académicas en el grupo control, mientras que estas se mantienen constantes en el grupo experimental. Se discuten las implicaciones de los resultados del trabajo teniendo en cuenta la literatura previa y las limitaciones del estudio.

Abstract 271 | PDF Downloads 2654 PDF (English) Downloads 212

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS