Assessment of learning strategies with the ACRA and the Brief-ACRA Scales: Competitive models, measurement invariance, and prediction of academic achievement in secondary elementary students from the Dominican Republic // Evaluación de las estrategias de aprendizaje con las escalas ACRA y ACRA-Breve: Modelos competitivos, invarianza de medida, y predicción del rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la República Dominicana

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Publicado 13-01-2022
Betty Reyes Sylvia Georgieva Sara Martínez-Gregorio Saturnino de los Santos Laura Galiana José M. Tomás

Resumen

Las estrategias de aprendizaje han sido ampliamente estudiadas, y relacionadas con el éxito académico en diversos estudios. Entre las medidas desarrolladas, la versión de 44 ítems de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) es, de lejos, una de las más utilizadas en el contexto de habla hispana. Recientemente, este instrumento ha sido reducido a una versión de 17 ítems. Ni la versión de 44 ítems ni la de 17 han sido puestas a prueba en la República Dominicana. La muestra se compone de 1712 estudiantes dominicanos de secundaria. Ambas estructuras del ACRA se evalúan mediante AFC; se calcula alfa y el índice CRI para valorar la consistencia interna; y, para obtener evidencia de las relaciones con otras variables, se prueban dos modelos de predicción del rendimiento académico. Los resultados muestran una estructura interna adecuada para ambas versiones, aunque mejor consistencia para la primera. Ambas versiones de la escala resultan invariantes a través de sexo y edad, y no hay diferencias en las medias latentes. En el modelo de predicción con la versión de 44 ítems, las estrategias cognitivas son el único predictor significativo de rendimiento; con la de 17 ítems, lo es el apoyo emocional-social. Estos modelos predictivos son, de nuevo, invariantes a través de sexo y edad. Teniendo en cuenta estos resultados, la versión de 44 ítems muestra mejores propiedades para evaluar las estrategias de aprendizaje en la República Dominicana. Sin embargo, si el objetivo es predecir el rendimiento académico, podría utilizarse una versión mixta de las versiones de 44 y 17 ítems.

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ARTÍCULOS