Effect of the EFE-P program on the improvement of executive functions in early childhood education // Efecto del programa EFE-P en la mejora de las funciones ejecutivas en Educación Infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-01-2022
Miriam Romero-López M. Carmen Pichardo Ana Justicia-Arráez Francisco Cano-García

Resumen

La intervención para la mejora de las funciones ejecutivas es crucial en educación preescolar puesto que el alumnado de esta etapa obtiene mayores beneficios de los programas de intervención. El objetivo de este estudio es presentar los resultados obtenidos de la aplicación del «Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas en Educación Infantil», con el que se pretende la mejora del control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Los participantes en este estudio son 100 niños y niñas de cinco y seis años, procedentes de dos colegios de Granada (España). Para evaluar el impacto del programa, se obtienen mediciones previas y posteriores a la intervención de los miembros del grupo experimental, y se comparan con las mediciones correspondientes a un grupo de control, utilizando la regresión jerárquica y el análisis mediante un modelo lineal mixto. Las funciones ejecutivas se evalúan mediante la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil (BRIEF-P). Los resultados del estudio muestran que el programa de intervención tiene un impacto significativo en todas las variables de función ejecutiva analizadas, con grandes tamaños de efecto (f de Cohen y g de Hedges). Las funciones ejecutivas son esenciales para muchas de las aptitudes necesarias en la vida adulta, como la memoria, la creatividad, la flexibilidad, el autocontrol y el cumplimiento de las reglas y normas. Por esta razón, existe una necesidad real de crear programas que promuevan el desarrollo de estas funciones en las primeras etapas de la vida. Los programas validados como el Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas en Educación Infantil pueden ser llevados a cabo por el profesorado dentro del plan de estudios estándar, utilizando materiales que están fácilmente disponibles en las escuelas.

Abstract 236 | PDF Downloads 1409 PDF (English) Downloads 173

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS