School Climate Policy and its Relations With Social and Emotional Competencies, Bullying and Cyberbullying in Secondary Education // El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-01-2022
Vicente J. Llorent David P. Farrington Izabela Zych

Resumen

Las políticas escolares están diseñadas para promover un clima escolar positivo, pero se sabe poco sobre su efectividad. Este estudio tiene como objetivo describir la relación entre la calidad de los documentos del plan de convivencia y las competencias socioemocionales, el acoso escolar y ciberacoso en los estudiantes. Este estudio ex post facto, transversal y descriptivo, se ha realizado con una encuesta a una muestra representativa de 2.139 adolescentes. Los documentos del plan de convivencia de los centros participantes varían en cantidad y calidad en el cumplimiento de cada criterio. Según las evidencias de este estudio, promover un clima escolar positivo a partir del documento del plan de convivencia es conveniente, ya que la agresión del acoso escolar podría reducirse. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones en la política escolar y en las reformas educativas.

Abstract 224 | PDF Downloads 900 PDF (English) Downloads 207

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS