Effects of a teacher training program on the motivation and satisfaction of History secondary students // Efectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfacción de los estudiantes de historia en enseñanza secundaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-01-2022
Cosme J. Gómez Carrasco Jairo Rodríguez-Medina Pedro Miralles Martínez Víctor Benito Arias González

Resumen

Las clases de historia en Educación Secundaria forman un espacio de enseñanza y aprendizaje con unas prácticas que se nutren de dos modelos epistemológicos y metodológicos tradicionales. Frente a estos modelos, se realiza un programa formativo en la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado destinado a cambiar sus concepciones metodológicas y epistemológicas y al diseño de unidades formativas de innovación. Se evalúan sus efectos a través de la implementación de estas unidades formativas en la fase de prácticas curriculares. Esta evaluación se realiza con un pretest y postest formado por dos escalas (motivación y satisfacción). La estrategia de análisis se desarrolla en dos fases. En la primera se comprueba la invarianza factorial longitudinal, analizando progresivamente dicha invarianza entre las escalas pretest y postest. En la segunda fase, se aplica un modelo de crecimiento de segundo orden o curva de factores para evaluar el cambio en las variables latentes entre el pretest y el postest. Tras la aplicación del programa, se observa un aumento sustancial en la motivación y satisfacción del alumnado. Este incremento es más visible en motivación, debido a los bajos niveles de los que parten los estudiantes.

Abstract 198 | PDF Downloads 336 PDF (English) Downloads 157

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS