Cooperative Learning and Approach-Goals in Physical Education: The Discriminating Role of Individual Accountability // Aprendizaje cooperativo y metas de aproximación en educación física: el rol discriminante de la responsabilidad individual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-01-2022
Sergio Rivera Pérez Benito León del Barco Jerónimo J. González Bernal Damián Iglesias Gallego

Resumen

Los objetivos de este estudio han sido dos: (a) analizar si los factores del aprendizaje cooperativo discriminan las diferentes metas de aproximación del modelo de metas de logro 3 × 2 y, en consecuencia, (b) valorar el papel que pueda desempeñar la etapa educativa. Participan un total de 1292 estudiantes (660 hombres y 632 mujeres) pertenecientes a las etapas educativas de primaria (580), secundaria (531) y bachillerato (181), con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años (M = 13.05, DT = 2.45). Se administran los cuestionarios CAC y CML 3 × 2-EF como instrumentos de recogida de datos. Los resultados del análisis discriminante han mostrado que los factores del aprendizaje cooperativo son predictores de las metas de aproximación, destacándose el factor responsabilidad individual para las metas de aproximación-tarea (MAT) y aproximación-yo (MAY), siendo este mismo el menos discriminante para la meta de aproximación-otros. Además, los resultados del análisis de árbol de decisiones indican que en educación primaria, educación secundaria y bachillerato, los estudiantes con el nivel más alto en MAT y MAY son aquellos que puntúan más elevado en responsabilidad individual. Estos hallazgos reflejan la importancia de la responsabilidad individual para que el alumnado de educación física muestre patrones más adaptativos, como lo son MAT y MAY.

Abstract 181 | PDF Downloads 345 PDF (English) Downloads 158

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS