Decisiones con base empírica: el efecto de actividades musicales y humanísticas en la autoeficacia y el rendimiento académico estudiantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-06-2022
Ismael Gallardo Carolina Iturra Mirta Bustamante Iván Pérez Manuel Clavijo

Resumen

En los últimos años, el currículo chileno de educación ha reducido significativamente las horas dedicadas a actividades musicales, artísticas y de humanidades. No obstante, la investigación evidencia consistentemente que la realización de estas actividades potencia procesos psicológicos relevantes para el contexto escolar. Este trabajo entrega la evaluación de una intervención en música y humanidades (MH) sobre la autoeficacia generalizada (estudio 1) y las calificaciones (estudio 2) de estudiantes de colegios de la Región del Maule. El primer estudio muestra que la intervención genera cambios en la percepción de eficacia de los participantes, tanto a través del tiempo como en comparación con un grupo control. El segundo estudio se desarrolla al finalizar las actividades, y muestra que la participación afecta positivamente las calificaciones de los estudiantes, mediado por la autoeficacia. Se discuten estos resultados en términos curriculares y en el contexto de la política pública de educación escolar.

Abstract 118 | PDF Downloads 201 PDF (English) Downloads 169

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS