Los efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los síntomas internalizantes en la adolescencia

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Publicado 13-06-2022
Konstanze Schoeps Alicia Tamarit Silvia University of Valencia

Resumen

Los síntomas internalizantes como el estado de ánimo depresivo, las quejas somáticas y la ansiedad de los adolescentes es una preocupación importante y global para los padres, los educadores y los profesionales. Las investigaciones empíricas indican que una elevada autoestima está asociada con la adaptación psicológica y el bienestar emocional en la adolescencia. En el presente estudio se ha examinado la autoestima como posible mediador en la relación entre las competencias emocionales y los síntomas internalizantes durante la adolescencia. Los datos de 855 adolescentes españoles (M = 13.6, DT = 1.09, 52% chicas) se han recogido en dos momentos, utilizando un diseño longitudinal. El modelo de mediación se ha estimado utilizando ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados han mostrado que las chicas perciben y entienden las emociones mejor que los chicos, pero también experimentan con mayor frecuencia desajuste emocional, mientras que los chicos muestran mayores niveles de autoestima. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la autoestima positiva funciona como mediadora entre las competencias emocionales y los síntomas internalizantes a largo plazo. Las competencias emocionales deficientes y la baja autoestima están fuertemente asociadas con los síntomas internalizantes en los adolescentes. Estos resultados tienen consecuencias para las investigaciones futuras y el desarrollo positivo de los jóvenes, teniendo en cuenta que las competencias emocionales y la autoestima pueden proteger a los adolescentes de experimentar síntomas de depresión y ansiedad.

Abstract 174 | PDF Downloads 850 PDF (English) Downloads 215

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Sección
ARTÍCULOS