La influencia del sexismo en los programas de educación sexual: un estudio empírico

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Publicado 13-06-2022
Silvia Ubillos-Landa Eider Goiburu-Moren Alicia Puente-Martínez Juan Pablo Pizarro-Ruiz

Resumen

En los últimos años se ha ido acumulando una amplia evidencia que indica la superioridad de los programas de salud sexual que incluyen una perspectiva de género. Sin embargo, hasta donde sabemos, no existen estudios empíricos sobre la influencia que tienen las actitudes sexistas en la eficacia de los programas de educación sexual. Este estudio tiene por objeto demostrar que el sexismo impacta de forma negativa en los resultados obtenidos por los programas de educación sexual en la prevención de riesgos sexuales a través de dos estudios. El Estudio 1 comprueba si un programa de educación sexual difiere en su eficacia en función del nivel del Sexismo Ambivalente (ASI) y del Doble Estándar Sexual (DSS). Participan 293 adolescentes euskoparlantes de nueve centros de secundaria del País Vasco (M = 15.56, DT = 0.63, rango: 15-17). El Estudio 2 analiza si introducir una formación dirigida a disminuir los niveles de sexismo logra que el programa de educación sexual obtenga resultados similares en adolescentes con alto y bajo sexismo -ASI, DSS e Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y la Violencia (IPDMV)-. La muestra está formada por 340 adolescentes euskoparlantes de ocho centros de secundaria del País Vasco (M = 15.54, DT = 0.57, rango: 15-17). Los resultados apuntan la pertinencia de incluir en los programas de educación sexual la perspectiva de género dirigida a disminuir el sexismo, especialmente la doble moral sexual, a fin de incrementar su eficacia en la prevención de riesgos sexuales.

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Sección
ARTÍCULOS