Mejora de los niveles de atención y estrés en los estudiantes a través de un programa de intervención Mindfulness

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-06-2022
Antonio Baena-Extremera María del Mar Ortiz-Camacho Alba-María Marfil Sánchez Antonio Granero-Gallegos

Resumen

El Mindfulness es la cualidad de ser consciente del momento presente armonizando mente y cuerpo. Este estudio presenta un programa de intervención de seis semanas que se ha realizado en cuatro centros educativos de Granada con alumnado de 5° y 6° de Primaria y 1°, 2° y 3° de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo ha sido comprobar si el Mindfulness presenta efectos positivos en la mejora de la atención y la reducción del estrés del alumnado. La muestra es de 320 estudiantes y se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de investigación. Se han recabado datos sociodemográficos y familiares, y se ha realizado un pre-test para medir la atención mediante el cuestionario d2 y el estrés con el Inventory Questionnaire of Childhood Stress. Tras la intervención, se ha realizado un postest con los mismos instrumentos. Para analizar los efectos de la intervención se ha utilizado un modelo lineal mixto. Los resultados muestran que la aplicación de un programa de Mindfulness mejora la atención y reduce el estrés en estos estudiantes, con diferencias por sexo, centro educativo y edad.

Abstract 224 | PDF Downloads 1919 PDF (English) Downloads 270

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS