Mejorando la predicción y comprensión del éxito académico: el rol de las facetas de personalidad y el compromiso académic

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-01-2023
Cristina Serrano Sergio Murgui Yolanda Andreu

Resumen

A la hora de predecir el éxito académico y adoptar una visión más amplia de los factores implicados, la personalidad y, recientemente, el compromiso académico han emergido como constructos relevantes. Este estudio examina la capacidad predictiva del Modelo de los Cinco Grandes (dominios y facetas, BFQ) en el rendimiento y compromiso académico, así como el papel mediador del compromiso en la relación entre personalidad y rendimiento. Los resultados obtenidos en una muestra de 611 adolescentes españoles muestran que (1) Responsabilidad (dominios y facetas) tiene efectos positivos directos e indirectos en el rendimiento académico a través del compromiso mientras (2) Apertura sólo muestra efectos indirectos y sus facetas presentan un patrón de efectos opuestos y desiguales. Estos resultados no varían por sexo y subrayan la importancia de examinar rasgos de personalidad más específicos que los definidos por las dimensiones básicas para aumentar la comprensión de las relaciones entre la personalidad y el rendimiento académico y, con ello, la capacidad de diseñar estrategias que lo incrementen.

Abstract 112 | PDF Downloads 166 PDF (English) Downloads 78

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS