Un marco para promover la salud mental y la regulación atencional en niños: entrenamiento en meditación autógena. Ensayo controlado aleatorio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este estudio examina el entrenamiento autógeno meditativo en el contexto del entrenamiento en estado de atención. La evidencia sugiere que la atención puede mejorarse a través del entrenamiento en estado de atención, que incluye la meditación como técnica para enfocar y mantener la atención. Algunos estudios indican también que el entrenamiento en estado de atención promueve la regulación emocional y conductual. Sin embargo, esta cuestión necesita mayor evidencia científica. El objetivo de este estudio es comprobar la eficacia del entrenamiento en meditación autógena como estrategia para mejorar la atención, reducir la ansiedad y promover un mejor perfil de salud mental en los niños.
Los participantes de este estudio son setenta estudiantes españoles (M = 9.77, DT = 1.08) asignados aleatoriamente a tres condiciones: entrenamiento en meditación autógena, entrenamiento en lectura natural y lista de espera durante doce semanas. Para evaluar el efecto de entrenamiento se obtienen mediciones previas y posteriores en atención selectiva y sostenida; ansiedad estado y rasgo; y un cribado de salud mental compuesto de síntomas emocionales, problemas de comportamiento, hiperactividad-intención, problemas de relación entre iguales, índice total de dificultades y comportamiento pro-social.
Los resultados muestran que los niños asignados al entrenamiento de meditación autógena experimentan una mejora de la atención selectiva y sostenida, una reducción de la ansiedad de estado y de rasgo, y una mejor salud mental general que los niños asignados al entrenamiento de lectura natural o al grupo de control pasivo.
Los hallazgos sugieren que el entrenamiento en meditación autógena proporciona un enfoque aceptable para mejorar la atención, reducir la ansiedad y promover un mejor perfil de salud mental en los niños.