¿Predicen los mensajes del profesorado la motivación para aprender y el rendimiento?

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Publicado 19-01-2023
Elisa Santana-Monagas David W. Putwain Juan L. Núñez Juan F. Loro Jaime León

Resumen

Estudios previos han demostrado que los mensajes del profesorado están relacionados con múltiples variables a nivel escolar, entre ellas, la implicación y el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, aún se desconoce cómo la combinación de los distintos elementos de estos mensajes se relaciona con estas variables. Fundamentado en la teoría del enfoque del mensaje y en la teoría de la autodeterminación, el presente estudio analiza cómo los mensajes del profesorado se relacionan con la motivación para aprender de los estudiantes y con su rendimiento académico. En total, 1209 estudiantes entre los cursos de 2° de ESO y 2° de Bachillerato, repartidos en 63 grupos, han participado en el estudio. Los estudiantes han notificado, mediante medidas de autoinforme, sobre los mensajes de su profesorado y su propia motivación para aprender, mientras que el rendimiento académico de los estudiantes se ha obtenido a través de las calificaciones oficiales de sus expedientes académicos. Para comprobar las relaciones esperadas entre las variables se han llevado a cabo varios modelos multinivel de ecuaciones estructurales (ML-SEM). Los resultados de los ML-SEM han confirmado nuestras hipótesis y han mostrado que los mensajes del profesorado predicen indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes mediante la motivación para aprender. En concreto, la motivación autónoma para aprender predice positivamente el rendimiento y la motivación controlada se relaciona negativamente. Estos resultados ponen de relieve un nuevo recurso del que puede hacer uso el profesorado para motivar a sus estudiantes y mejorar sus resultados académicos, sentando las bases para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar la práctica docente.Estudios previos han demostrado que los mensajes del profesorado están relacionados con múltiples variables a nivel escolar, entre ellas, la implicación y el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, aún se desconoce cómo la combinación de los distintos elementos de estos mensajes se relaciona con estas variables. Fundamentado en la teoría del enfoque del mensaje y en la teoría de la autodeterminación, el presente estudio analiza cómo los mensajes del profesorado se relacionan con la motivación para aprender de los estudiantes y con su rendimiento académico. En total, 1209 estudiantes entre los cursos de 2° de ESO y 2° de Bachillerato, repartidos en 63 grupos, han participado en el estudio. Los estudiantes han notificado, mediante medidas de autoinforme, sobre los mensajes de su profesorado y su propia motivación para aprender, mientras que el rendimiento académico de los estudiantes se ha obtenido a través de las calificaciones oficiales de sus expedientes académicos. Para comprobar las relaciones esperadas entre las variables se han llevado a cabo varios modelos multinivel de ecuaciones estructurales (ML-SEM). Los resultados de los ML-SEM han confirmado nuestras hipótesis y han mostrado que los mensajes del profesorado predicen indirectamente el rendimiento académico de los estudiantes mediante la motivación para aprender. En concreto, la motivación autónoma para aprender predice positivamente el rendimiento y la motivación controlada se relaciona negativamente. Estos resultados ponen de relieve un nuevo recurso del que puede hacer uso el profesorado para motivar a sus estudiantes y mejorar sus resultados académicos, sentando las bases para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar la práctica docente.

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Sección
ARTÍCULOS