Acoso escolar en la adolescencia: impacto en el ajuste socio-emocional y conductual
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El acoso escolar es una forma de agresión reiterada sobre una persona con intención de hacerle daño y partiendo de una situación de abuso de poder. El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la asociación entre el acoso escolar y el ajuste socioemocional y conductual en una muestra de 1777 adolescentes (M = 15.71 años, DT = 1.26, 54.1% mujeres), seleccionada mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. Para identificar los grupos objeto de estudio se ha administrado el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y se han analizado sus propiedades psicométricas. El modelo dimensional de dos factores interrelacionados (victimización y agresión) muestra un buen ajuste a los datos, así como invarianza de medición en función del sexo. El coeficiente omega de las subescalas de victimización y de agresión ha sido .81 y .80, respectivamente. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de víctimas y no víctimas, y entre los de víctimas y agresores en autoestima, en síntomas de depresión y dificultades emocionales y conductuales. Las víctimas han obtenido puntuaciones menores en autoestima y mayores en síntomas de depresión y dificultades emocionales y conductuales que las no víctimas o que los agresores. El alumnado con comportamientos agresivos presenta más problemas de conducta que el no agresor y una menor conducta prosocial que el alumnado víctima de acoso. Estos hallazgos confirman las implicaciones negativas en el ajuste socioemocional y conductual del acoso escolar en los adolescentes víctimas y agresores, así como las adecuadas propiedades psicométricas del EBIP-Q.