La predicción de la credibilidad docente sobre la motivación de los estudiantes: el compromiso y la satisfacción académica como variables mediadoras

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-07-2023
Facundo Froment Manuel de-Besa Gutiérrez

Resumen

Las percepciones de los estudiantes sobre las conductas de los docentes en el aula afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, impactando en diversas variables como la motivación académica, considerada como uno de los factores más relevantes del aprendizaje del alumnado. La motivación de los estudiantes supone un vínculo relevante entre el comportamiento del profesorado y el aprendizaje del estudiantado, por lo que es importante analizar las percepciones del alumnado sobre las conductas de los docentes y su relación con la motivación académica. En este sentido, las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente constituyen uno de los elementos más trascendentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, el objetivo del estudio ha consistido en predecir la motivación académica de los estudiantes a partir de sus percepciones sobre la credibilidad docente, mediada por su compromiso y su satisfacción académica. La muestra ha quedado constituida por 487 estudiantes de la Universidad de Cádiz a los que se les han administrado la Escala de Credibilidad, la Escala de Compromiso en el Aula, la Escala de Satisfacción Académica y la Escala de Motivación Estado. Los datos se han analizado empleando un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados muestran relaciones positivas de la credibilidad docente con el compromiso, la satisfacción y la motivación académica; del compromiso académico con la satisfacción y la motivación académica y de la satisfacción académica con la motivación académica. Asimismo, el compromiso académico tiene un efecto mediador en la relación entre la credibilidad docente y la motivación académica; la satisfacción académica tiene un efecto mediador en la relación entre la credibilidad docente y la motivación académica; el compromiso académico tiene un efecto mediador en la relación entre la credibilidad docente y la satisfacción académica y la satisfacción académica tiene un efecto mediador en la relación entre el compromiso y la motivación académica. Finalmente, a través de la validez predictiva del modelo, se determina que la credibilidad docente, el compromiso y la satisfacción académica predicen la motivación académica. Las implicaciones prácticas del estudio suponen enriquecer la docencia mediante la gestión de la credibilidad del profesorado para que los estudiantes estén comprometidos, satisfechos y motivados en el aula.

Abstract 67 | PDF Downloads 227 PDF (English) Downloads 220

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS