Efectos de la participación del profesorado en el desarrollo profesional continuo sobre la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-07-2023
Raymond K.W. Sum Tristan Wallhead Fong-Jia Wang Siu-Ming Choi Ming-Hui Li Yong Liu

Resumen

Se ha proclamado a los cuatro vientos que el desarrollo profesional continuo en educación física (PE-CPD, por sus siglas en inglés) ejerce una gran influencia en la competencia profesional del profesorado y en el posterior aprendizaje del alumnado. A pesar de ello, sigue habiendo pocas pruebas empíricas sobre el efecto que la participación del profesorado en el PE-CPD tiene en los resultados del aprendizaje del alumnado. En vista de este vacío existente, el presente estudio tiene como finalidad analizar la influencia de un programa de PE-CPD de ocho meses de duración en la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado. Se ha empleado un diseño de ensayo controlado aleatorizado para asignar una muestra de 65 profesores/as de educación física de Hong Kong a los grupos de intervención de control y de desarrollo profesional continuo (CPD, por sus siglas en inglés). Las medidas de la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado (n = 1.485) han sido recogidas durante tres fases del programa (posterior al programa, seguimiento de 8 meses y seguimiento de 14 meses). Se han llevado a cabo varios ANOVA de las medidas con el fin de analizar los cambios producidos en los resultados del aprendizaje del alumnado a lo largo de las tres fases de la intervención. Los resultados han revelado unos efectos de interacción bajos de significación de la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute a lo largo del tiempo en función del nivel de participación en el CPD. Las conclusiones del presente estudio constituyen una importante aportación a la literatura existente sobre el CPD ya que revelan que el compromiso del profesorado a participar en el desarrollo profesional puede tener una influencia constante en los resultados del aprendizaje afectivo del alumnado.

Abstract 69 | pdf Downloads 146 PDF (English) Downloads 181

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS