Intervention Strategies in Preschool StudentsWith Specific Language Impairments // Estrategias de intervención en los Trastornos Específicos de Lenguaje de alumnado de Educación Infantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-07-2011
Ángeles Axpe Víctor Acosta Ana Moreno

Resumen

Este trabajo analiza los efectos de un programa de intervención en lectura temprana en Educación Infantil en seis escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), con el fin de mejorar el lenguaje oral, así como otras habilidades básicas para el aprendizaje de la lectura. Este programa se organizó en tres fases a lo largo de tres cursos académicos, combinando el contexto natural y el clínico. En todo este proceso se llevaron a cabo cuatro evaluaciones que permitieron conocer la evolución del alumnado en variables relacionadas con la lectura temprana y, al mismo tiempo, introducir cambios en los distintos niveles del programa. Otros dos niños con TEL formaron parte del grupo control. Los resultados muestran cómo el grupo experimental alcanzó un progreso mucho más favorable en lenguaje oral, desarrollo narrativo y conciencia fonológica; lo cual sienta las bases que posibilitan acceder posteriormente al aprendizaje formal de lectura y escritura.

Abstract 868 | PDF Downloads 1125

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Trastorno Específico del Lenguaje, lectura temprana, lenguaje oral, educación infantil.

Sección
ARTÍCULOS