Bienestar, afectos y desgaste laboral de los profesores durante la pandemia en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-01-2024
Jorge J. Varela Paulina Guzmán Xavier Oriol Francisca Romo Rafael Miranda

Resumen

La pandemia de COVID19 ha tenido un impacto negativo en los profesores de todo el mundo. En Chile, el confinamiento también ha tenido un efecto negativo en el bienestar de los profesores. Sin embargo, no han habido estudios que evalúen la salud mental, los afectos, el agotamiento o el apoyo social de los profesores durante este período. De esta forma, este estudio ha probado un modelo de mediación moderada con Marco de SPSS en una muestra de 635 profesores a lo largo del país, examinando el bienestar subjetivo con el Índice de Felicidad de Pemberton, sus emociones mediante el Cuestionario de Afectos Positivos y Negativos, su estrés con el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Desgaste y su apoyo social con el Cuestionario de Apoyo Social-Forma Corta. Los resultados han mostrado que el impacto del desgaste laboral en el bienestar de los profesores está mediado por los afectos negativos y positivos. Además, esta mediación ha sido moderada por los niveles de apoyo social percibidos por los profesores. Estos resultados han confirmado la importancia de proporcionar apoyo adicional a los profesores durante la pandemia.

 
Abstract 45 | PDF (English) Downloads 47 PDF Downloads 64

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS