Temas controvertidos y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica. Análisis de la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial docente

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Publicado 19-01-2024
Iratxe Gillate Janire Castrillo Ursula Luna Alex Ibañez-Etxeberria

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la historia debe auspiciar el desarrollo de la competencia social y cívica, para formar una ciudadanía crítica. Para ello, es necesario introducir cambios en los métodos de enseñanza y formar al futuro profesorado. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar la efectividad del Proyecto 1936 en la formación inicial del profesorado y verificar si se han producido diferencias entre la percepción del alumnado participante y no participante, sobre el uso de estrategias de innovación, el interés por el estudio de la historia y la adquisición de la competencia social y ciudadana. Han participado 239 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la UPV/EHU: 116 grupo experimental y 122 grupo control. Se ha utilizado un cuestionario de 21 ítems, dividido en tres variables. Se han realizado análisis de diferencias de medias y sus respectivos tamaños del efecto, y análisis de regresión lineal múltiple. Tras la intervención, se ha producido un incremento estadísticamente significativo de elevada magnitud en todas las variables para los grupos experimentales. Se ha podido concluir que la introducción de estrategias de innovación docente, como el abordaje de temas socialmente controvertidos y el uso de recursos didácticos tecnológicos, han aumentado el interés para el estudio de la historia, afectando de manera indirecta al desarrollo de la competencia social y ciudadana.

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Sección
ARTÍCULOS