Impacto de la inteligencia artificial en los métodos de evaluación en la educación primaria y secundaria: revisión sistemática de la literatura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2024
Miguel Martínez-Comesaña Xurxo Rigueira-Díaz Ana Ana Javier Martínez-Torres Iago Ocarranza-Prado Denis Kreibel

Resumen

El sector educativo puede enriquecerse con la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en diversos aspectos. El campo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el sector educativo dan lugar a un campo multidisciplinar en el que confluyen la informática, la estadística, la psicología y, por supuesto, la educación. Dentro de este contexto, esta revisión pretende sintetizar las investigaciones existentes centradas en proporcionar mejoras en la evaluación del alumnado de primaria/secundaria utilizando alguna herramienta de IA. Así, nueve estudios de investigación originales (641 participantes), publicados entre 2010 y 2023, cumplen los criterios de inclusión definidos en esta revisión bibliográfica sistemática. Las principales aportaciones de la aplicación de la IA en la evaluación del alumnado de estos niveles educativos inferiores se centran en la predicción de su rendimiento, evaluaciones más objetivas y automatizadas mediante redes neuronales o procesamiento del lenguaje natural, el uso de robots educativos para analizar su proceso de aprendizaje y la detección de factores específicos que hacen más atractivas las clases. Esta revisión muestra las posibilidades y los usos ya existentes que la IA puede aportar a la educación, concretamente en la evaluación del rendimiento del alumnado de primaria y secundaria.

Abstract 22 | PDF Downloads 49 PDF (English) Downloads 9

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS