De A a Z: efectos de un programa de intervención en lectura de segundo grado para lectores con dificultades
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Resumen
Muchos niños de Educación Primaria muestran dificultades con la fluidez de la lectura, leyendo textos con muchas dificultades o leyendo con esfuerzo y sin éxito, lo que hace que los programas de intervención para lectores con dificultades sean una prioridad para los investigadores y las escuelas. Este artículo analiza los resultados de un programa de intervención en lectura para 182 estudiantes de segundo grado (edades 7-8, 46.7% de sexo masculino), con dificultades de lectura. Los participantes han recibido un programa de componentes múltiples, que ha incluido lecturas repetidas, reconocimiento de palabras, análisis morfológico, interpretación de textos y habilidades de escritura. A lo largo del año escolar, los estudiantes han participado en aproximadamente cincuenta sesiones de intervención de 45 minutos. Utilizando un diseño longitudinal cuasiexperimental, de diferencia-en-diferencias, entre grupos (grupo de intervención y grupo de control) y dentro del grupo (tres mediciones), se ha encontrado que el grupo de intervention progresa significativamente más rápido en todos los resultados (velocidad de lectura, precisión y expresividad) que un grupo de control de compañeros de clase (n = 827, edades 7-8, 52.4% de sexo masculino). Al final del año escolar, las diferencias entre los grupos de intervention y control en precisión y expresividad se han vuelto pequeñas, pero se mantienen grandes en la velocidad de lectura. Se presentan al final del artículo las implicaciones de estos resultados para la investigación y la práctica.