Observando lo inadvertido: la autoeficacia docente como mediador entre el contexto escolar y el agotamiento docente en regiones en desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-06-2025
Yanhong Zeng Yi Liu Jian E. Peng

Resumen

El agotamiento docente es un fenómeno notablemente presente en el sector educativo. El profesorado en regiones en desarrollo tiene más probabilidades de experimentar agotamiento debido a los contextos escolares específicos donde se desempeñan, lo cual puede ser mediado por la autoeficacia docente. A pesar de esta realidad, las experiencias de agotamiento en docentes de secundaria de inglés como lengua extranjera (ILE) en regiones en desarrollo permanecen insuficientemente investigadas. En este artículo, se examina el efecto mediador de la autoeficacia docente en las relaciones entre las variables del contexto escolar (apoyo supervisivo, relaciones con compañeros y compañeras de trabajo y presión de tiempo) y el agotamiento docente. A través de cuestionarios, se han recopilado datos de 802 docentes de ILE de secundaria en China y se han analizado mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el apoyo supervisivo actúa como un predictor directo del logro personal, y que las relaciones con compañeros y compañeras de trabajo junto a la presión de tiempo funcionan como predictores directos de las tres dimensiones del agotamiento. Asimismo, la autoeficacia media de manera significativa los efectos de las variables contextuales sobre el agotamiento emocional y el logro personal. Finalmente, se establecen implicaciones teóricas y prácticas para reducir el agotamiento de los docentes de secundaria con el objetivo de fomentar la igualdad educativa en regiones en desarrollo.

Abstract 159 | PDF Downloads 99 PDF (English) Downloads 103

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTÍCULOS