School and Personal Adjustment in Adolescence: The Role of Academic Self-concept and Perceived Social Support // Ajuste escolar y personal en la adolescencia: el papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este trabajo se somete a verificación un modelo estructural según el cual el ajuste escolar y el personal (satisfacción con la vida) durante la adolescencia dependen del autoconcepto académico del alumnado, ejerciendo el apoyo social percibido (tanto el familiar como el del círculo de amistades) un efecto fundamental tanto sobre el autoconcepto como sobre el ajuste psicosocial. Participaron en el estudio 858 estudiantes, de entre 13 y 22 años, de la ciudad de Iquique (Chile), de los cuales el 39.08% eran hombres mientras que 60.92% eran mujeres. Los resultados confirman la importancia que el apoyo familiar ejerce tanto sobre el ajuste escolar como sobre el ajuste personal mientras que no sucede lo mismo con el apoyo del grupo de amigos; asimismo el autoconcepto académico se muestra como variable mediadora asociada al ajuste escolar y en menor medida a la satisfacción con la vida. Estos datos se discuten tanto desde perspectivas educativas como en orden a futuras investigaciones.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ajuste escolar, satisfacción con la vida, autoconcepto académico, apoyo familiar, apoyo social