Parenting and Adolescents' Self-esteem: The Portuguese Context // Parentalidad y autoestima en la adolescencia: El contexto portugués
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
11-03-2013
Yara Rodrigues
Feliciano Veiga
María C. Fuentes
Fernando García
Resumen
Este estudio analiza las relaciones entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial (autoestima) de los adolescentes en la cultura portuguesa. La muestra estuvo formada por 517 adolescentes, 214 varones (41,39%), con edades entre los 11 y los 18 años. Se usó la Escala de Socialización Parental (ESPA29) para determinar los estilos parentales (autoritativo, autoritario, indulgente y negligente), y la Escala de Autoestima Multidimensional (AF5) que mide las cinco dimensiones de la autoestima: académica, social, emocional, familiar y física. Los resultados de este estudio mostraron que los adolescentes de familias indulgentes puntuaron igual o incluso mejor que los de familias autoritativas en algunos indicadores del ajuste psicosocial de los adolescentes portugueses. Estos resultados sugieren que la parentalidad autoritativa no está asociada con una mayor autoestima en los adolescentes de Portugal. El estudio refiere la necesidad de mayor investigación, teniendo en cuenta nuevos contextos y culturas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Número
Sección
ARTÍCULOS