TAREAS PARA CASA, AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS Homework, Self-Regulated Learning and Math Achievement

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 23-04-2010
Pedro Rosario Rosa Mourao Margarida Baldaque Tánia Nunes José C. Nuñez Julio A. González-Pienda Rebeca Cerezo Antonio Valle

Abstract

Las tareas para casa es una estrategia instruccional de carácter universal. La literatura
se ha centrado en el impacto del tiempo utilizado en las tareas en el rendimiento; no obstante
investigaciones recientes sugieren la necesidad de estudiar otras variables de carácter más
procesual. Centrados en el área de las matemáticas se analiza en alumnos portugueses de
Primaria (10 y 11 años) el poder predictivo de variables motivacionales (ej., autoeficacia y
autorregulación del aprendizaje) en el rendimiento escolar en esta asignatura. Posteriormente,
se estudia el poder predictivo de variables de las tareas para casa (ej., esfuerzo,
instrumentalidad percibida de las tareas) en las variables motivacionales mencionadas. Los
datos indican que el rendimiento en matemáticas se explica por las variables motivacionales
pero también que éstas son explicadas por variables de las tareas de casa, subrayando su
importancia en la promoción del éxito escolar. Finalmente, se exponen y discuten las
implicaciones educativas.
Abstract 1305 | PDF (Español) Downloads 1157

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES