Math Competence and Executive Control Skills in Students with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder and Mathematics Learning Disabilities // Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con...

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-09-2013
Paloma González-Castro Celestino Rodríguez Marisol Cueli Lourdes Cabeza Luis Álvarez

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presenta una elevada comorbilidad con las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM), de ahí, el interés por identificar qué competencias matemáticas y qué habilidades de control ejecutivo manifiestan los sujetos  con TDAH y DAM, de cara a una ajustada intervención posterior. Participaron en esta investigación 288 estudiantes, clasificados en cuatro grupos (TDAH, DAM, y sujetos con/sin TDAH+DAM). Se planteó un diseño descriptivo ex-post-facto, con dos instrumentos de evaluación, el Test de Competencia Matemática Básica 3 y el Test of Variables of Attention. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el control ejecutivo entre los sujetos con y sin TDAH y, peor rendimiento en competencia matemática entre los sujetos con DAM y TDAH+DAM. Se concluye que la comorbilidad TDAH+DAM no condiciona la ejecución, mientras que la competencia matemática formal sí está condicionada por la sintomatología del TDAH.

Abstract 929 | PDF Downloads 1832 PDF (English) Downloads 852

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TDAH, dificultades de aprendizaje de las matemáticas, competencia matemática formal

Sección
ARTÍCULOS