Attitudes Towards Mathematics: Construction and Validation of a Measurement Instrument // Las actitudes hacia las matemáticas: Construcción y validación de un instrumento para su medida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-09-2013
Andrés Palacios Víctor Arias Benito Arias

Resumen

La medida de las actitudes hacia las matemáticas supone un campo de gran valor dentro de lo que conocemos como dominio afectivo matemático por el número de investigaciones y por la amplitud de sus relaciones. No obstante, los instrumentos disponibles en la actualidad para medir estas actitudes están en la mayoría de los casos obsoletos y validados con tamaños muestrales no muy elevados. A partir de una muestra de 4807 alumnos de todos los niveles no universitarios y siguiendo tanto el acercamiento de la Teoría Clásica de los Test como los modelos de ecuaciones estructurales (modelos de medida) y el planteamiento de la Teoría de Respuesta a los Ítems (Modelo de Respuesta Graduada) se presenta un instrumento de medida de las actitudes hacia las matemáticas sólido y robusto y con evidencias contrastadas de validez y fiabilidad.

Abstract 2025 | PDF Downloads 8622 PDF (English) Downloads 8024

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

actitudes hacia las matemáticas, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, Modelo de Respuesta Graduada, psicometría

Sección
ARTÍCULOS