Teacher-Students Relationships in First and Second Grade Classrooms. Adaptation of the Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP) // Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de educación primaria...

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-11-2013
Francisco J. García-Bacete Patricia Ferrà María I. Monjas Ghislaine Marande

Resumen

La meta del estudio es adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen para medir las percepciones que los niños de 6 a 9 años tienen de las relaciones entre el profesor y el alumnado. El QTI-EP ha probado tener una estructura factorial dual, dimensiones proximidad y control del profesor, una fiabilidad aceptable, y validez predictiva sobre el rendimiento académico. El QTI-EP resulta sensible a las respuestas diferenciales de los niños de forma que las puntuaciones de los alumnos de una clase son más similares entre sí que las puntuaciones entre alumnos de diferentes aulas. La dimensión proximidad predice tanto las calificaciones en matemáticas como las calificaciones compuestas. La dimensión control modera las relaciones entre proximidad y rendimiento.
Abstract 1725 | PDF Downloads 1287 PDF (English) Downloads 1148

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

relaciones profesor-alumnado, clima social de aula, ciclo inicial de educación primaria, rendimiento académico, influencia del profesor

Sección
ARTÍCULOS