Desarrollo operatorio y conocimiento aritmético: vigencia de la teoría piagetiana
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Resumen
Se plantea el objetivo de comprobar si los participantes que muestren mejor ejecución en desarrollo operatorio son también mejores en habilidades de cálculo y resolución de problemas. Este conocimiento permitiría un mejor screening del alumnado que pudiera presentar dificultades de aprendizaje. Han participado 122 alumnos entre 77 y 95 meses de edad. Fueron valorados mediante el test Tedi-Math que registra diversos componentes de la competencia numérica y lógica. Los resultados que hemos encontrado permiten afirmar que aquellos que hacen bien las pruebas lógicas son también los mejores en tareas aritméticas, sean los problemas presentados en el formato clásico o en forma de problemas aritméticos verbales. Esta tendencia no se ha encontrado en todas las pruebas lógicas aplicadas. Sin embargo, sería justificable la utilización de pruebas lógicas (seriación y descomposición aditiva) en la evaluación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
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matemática temprana, operaciones lógicas, dificultades de aprendizaje, Tedi-Math