Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría
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M. Consuelo Sáiz
José M. Román
Laburpena
La implementación del EEES exige cambios en las formas de enseñar y en las formas de evaluar.
Cambiando éstas, es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace
unos años se está investigando para encontrar nuevas formas —válidas y fiables— de evaluar competencias.
En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro
formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través
de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad
media = 21.9 años; σ = 2.32). Evidencia experimental: hay diferencias significativas (p≤.0001) entre:
prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-
«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo
». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de
vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.
Cambiando éstas, es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace
unos años se está investigando para encontrar nuevas formas —válidas y fiables— de evaluar competencias.
En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro
formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través
de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad
media = 21.9 años; σ = 2.32). Evidencia experimental: hay diferencias significativas (p≤.0001) entre:
prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-
«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo
». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de
vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.
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Zenbakia
Atala
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