Motivation Features and Motivational Self-Regulatory Strategies in the Middle School Students // Características motivacionales y estrategias de autorregulación motivacional de los estudiantes de secundaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En este trabajo se pretende estudiar los componentes de la motivación académica y las estrategias de autorregulación motivacional de los estudiantes de Secundaria. La muestra está integrada por 2415 estudiantes. Las variables motivacionales estudiadas son: Creencias de control y autoeficacia para el aprendizaje, Ansiedad, Autoeficacia para el rendimiento, Meta de tarea, Meta de autofrustración del ego, Meta de autoensalzamiento del ego y Meta de evitación del trabajo. La variable motivacional con mayor valor obtenido es la Meta de tarea. En el estudio conjunto de las metas académicas, a través del análisis cluster, se identifican tres grupos de estudiantes orientados a múltiples metas. El grupo compuesto por más estudiantes se caracteriza por presentar una mayor preocupación de quedar mal ante sus compañeros. Por otro lado, en relación a las estrategias de autorregulación motivacional, la estrategia más utilizada es la de la Implicación en la tarea a través de su gestión.