Efecto de una unidad didáctica de educación deportiva en Educación Física sobre las relaciones sociales y los índices sociométricos cuantitativos: un ensayo controlado y aleatorizado por grupos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 19-01-2023
Carolina Casado-Robles Daniel Mayorga-Vega Santiago Guijarro-Romero Jesús Viciana

Laburpena

Los objetivos son: (a) comprobar el efecto de una unidad didáctica de Educación Deportiva sobre el estatus social de los estudiantes y los índices cuantitativos de relación entre compañeros desde una perspectiva de macroanálisis (grupo aula); y (b) estudiar el efecto del programa en las relaciones de los estudiantes mediante un análisis cuantitativo y visual desde una perspectiva de microanálisis (subgrupos de cada equipo) en Educación Física. Ciento sesenta y cinco estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (46,7% mujeres; Medad = 14,0 ± 1,1 años) de seis clases han sido asignados aleatoriamente a los grupos experimental (n = 108) o control (n = 57). Ambos realizan un programa de seis semanas (dos sesiones de Educación Física semanales). El grupo experimental sigue el modelo de Educación Deportiva, mientras que la metodología del grupo control se basa en la instrucción directa. Los resultados muestran que no hay diferencias estadísticamente significativas en los índices sociométricos ni en el estatus social desde una perspectiva de macroanálisis. Sin embargo, las relaciones cambian favorablemente dentro del equipo después del programa de Educación Deportiva, aumentando las nominaciones positivas y reduciendo las negativas en el grupo experimental. En conclusión, estos resultados sugieren que el Modelo de Educación Deportiva facilita el inicio de nuevas relaciones sociales positivas y la eliminación de relaciones negativas en los estudiantes dentro de los equipos.

Abstract 63 | PDF (Español) Downloads 106 PDF (English) Downloads 59

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
ARTICLES