Interacción de reactancia psicológica, agotamiento e inteligencia espiritual: Un caso de profesorado iraní de inglés como lengua extranjera

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 19-01-2023
Reza Pishghadam Nouroddin Yousofi Asieh Amini Maryam Sadat Tabatabayeeyan

Laburpena

A pesar de que la enseñanza se ha interpretado como una actividad profundamente emocional, se ha publicado escasa información sobre las demandas emocionales negativas que afrontan los docentes o cómo estas afectan a su bienestar. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre el agotamiento del profesorado, la reactancia psicológica y el rol mediador de la inteligencia espiritual en una muestra de 270 docentes que enseñan inglés como lengua extranjera (EFL). En dicho estudio se han empleado tres escalas para medir los constructos mencionados anteriormente. Se ha encontrado que existe una asociación positiva a nivel individual entre el agotamiento y la reactancia, y asociaciones negativas entre la inteligencia espiritual con el agotamiento y la reactancia. Además, los resultados del procedimiento de remuestreo bootstrapp han mostrado que la inteligencia espiritual ha mediado la relación entre el agotamiento y la reactancia. Parece que es relevante prestar atención a las áreas de la espiritualidad y que el profesorado mejore su inteligencia espiritual para evitar el agotamiento. Los hallazgos acentúan la necesidad de diseñar cursos de formación docente para crear conciencia sobre las demandas emocionales e implementar estrategias para promover las habilidades de regulación de las emociones, tanto en docentes con experiencia como en los recién titulados.

Abstract 61 | PDF (Español) Downloads 101 PDF (English) Downloads 62

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
ARTICLES