Clima escolar y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes chilenos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 30-06-2024
Ana Kremer Jiménez Francisca Román Mella José Luis Gálvez-Nieto

Laburpena

A pesar de la importancia del clima escolar, aún son escasas las investigaciones que analizan los efectos potenciales sobre el consumo de sustancias en adolescentes. El objetivo de este estudio es examinar si dimensiones del clima escolar: trato respetuoso, discriminación, normas, seguridad y acoso, se asocian con el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en una muestra de estudiantes chilenos. La muestra está constituida por 182.066 adolescentes que han cursado segundo año de enseñanza media (décimo año de educación formal) pertenecientes a 2.907 establecimientos educativos, que han respondido el Cuestionario de Calidad y Contexto de la Educación, parte de la evaluación del SIMCE en 2017. Los análisis estadísticos incluyen análisis factorial confirmatorio (AFC), regresión logística multinivel y estimación de probabilidades predichas. Los modelos se han ajustado por sexo y nivel socioeconómico del establecimiento. Los resultados muestran que las dimensiones del clima escolar se asocian con el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en adolescentes. Ausencia de relaciones de buen trato, presencia de discriminación, normas poco claras en el ámbito escolar, escasa seguridad y percepción de acoso, se asocian a un mayor riesgo de consumo de alcohol, tabaco y marihuana. Intervenciones en el entorno escolar dirigidas a disminuir el consumo de sustancias deberían considerar la influencia del clima escolar en estas conductas de riesgo.

Abstract 67 | PDF (Español) Downloads 65 PDF (English) Downloads 29

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
ARTICLES