Trayectorias académicas: el papel del compromiso como mediador en la decisión de abandono o permanencia universitaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El estudio del abandono universitario ha avanzado sustancialmente tras la propuesta teórica de los modelos interaccionistas. Sin embargo, se torna necesario actualizar dichos modelos en función del contexto y las nuevas variables que han ganado relevancia recientemente, tales como el uso de estrategias de autorregulación (SRL) o el compromiso académico. Por ello, el objetivo de la presente investigación es analizar en qué medida el compromiso con los estudios media la relación entre la integración social, la satisfacción académica, las expectativas y el uso de estrategias SRL. A partir de una muestra de 1.177 estudiantes universitarios (Medad = 19.26, DT = 2.97, 79.7% mujeres) se observa que el compromiso académico actúa como mediador total en la relación entre las variables independientes y el uso de SRL en los modelos de intención de abandono de la titulación y de la universidad. Sin embargo, para los modelos de intención de permanencia se observa una mediación parcial en el efecto de la integración social y la satisfacción, siendo total solo para las expectativas a través del componente vigor del compromiso. Estos resultados permiten seguir profundizando en el conocimiento del fenómeno de la permanencia en la universidad.