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Directrices para autores/as

Management Letters/Cuadernos de Gestión es una publicación internacional y multidisciplinar que trata de ser un vehículo para la difusión de investigaciones académicas que contribuyan al desarrollo teórico, comprensión crítica y formulación de políticas relativas a la gestión empresarial.

Los artículos publicados en Management Letters/Cuadernos de Gestión son trabajos teóricos, metodológicos o empíricos que abarcan un amplio rango de disciplinas y perspectivas siempre que contribuyan de forma significativa al estudio de los problemas empresariales. Esta revista pretende proporcionar un foro de discusión internacional que permita avanzar en la gestión empresarial y las áreas relacionadas.

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar sometidos a proceso de aceptación o publicación en ningún otro medio al mismo tiempo. Los trabajos podrán redactarse en inglés o en español. Management Letters/Cuadernos de Gestión recomienda que aquellos autores cuyo idioma nativo no sea el inglés o el castellano acudan a un servicio de traducción o edición profesional.

1.- ENVÍO DE ORIGINALES

Previo al envío de los originales por favor asegúrese de que cumple con todas las indicaciones e instrucciones relativas al envío de trabajos. Aquellos trabajos que no cumplan con las normas establecidas serán rechazados.

Los originales deben enviarse en formato MS Word a través del sistema de envío en línea. Si esto no fuese posible pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: revista.cuadernosdegestion@ehu.eus Management Letters/Cuadernos de Gestión acusará recibo de la recepción del trabajo a los autores a través del sistema on-line o en la dirección electrónica de contacto señalada.

2.- REGLAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO DE LOS MANUSCRITOS

2.1. Formato del Documento

Solamente serán aceptados los originales en formato MS Word y que sigan las indicaciones formales de la revista. Preferiblemente el formato para las tablas deberá ser MS Word y, tanto los gráficos como las tablas como los gráficos, deberán estar integrados a lo largo del texto.

Los originales enviados no deberán superar la extensión de 10.000 palabras, incluidas las tablas y referencias bibliográficas y excluida la página de identificación de los autores. Los trabajos deberán estar escritos en Ingles o Castellano, a doble espacio, la primera línea de los párrafos no debe tener sangrado, los márgenes a la izquierda y derecha serán 2.5 cm y los superiores e inferiores de 3 cm. El estilo y tamaño de la letra será Times New Roman 12. El texto y los símbolos que se desee que aparezcan en cursiva deberán ir en dicho tipo de letra en el original.

2.2. Contenido

Los trabajos deben contener:

  1. La página de identificación del autor con el título del trabajo, nombre completo de cada autor, afiliación y dirección actual (dirección postal, teléfono, mail) y una breve biografía de cada autor.
  2. Resumen de 200-300 palabras en inglés y castellano.
  3. 6 palabras clave como máximo.
  4. Código del Journal of Economic Literature (máximo 2)
  5. Texto principal claramente organizado con títulos y subtítulos.
  6. Notas a pie de página numeradas correlativamente en números arábigos.
  7. Referencias bibliográficas.

PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES

La primera página del trabajo deberá contener la siguiente información:

Título del trabajo: Conciso y explicativo, debe estar en castellano y en inglés y con la primera letra en mayúsculas y el resto, excepto los nombres propios, en minúsculas. Siempre que sea posible se deben evitar abreviaturas y fórmulas.

Autores y afiliación: la lista de los autores con su nombre completo y en el orden en el que se desee que figuren en el trabajo. El nombre se escribirá como "NOMBRE APELLIDO" sin separación de comas y en el caso de que los autores lo deseen con un guión entre los dos apellidos. Así mismo y debajo de cada autor se recogerá su dirección internacional completa que debe contener el nombre de la universidad, centro o empresa a la que pertenece el autor, facultad y/o departamento, dirección postal completa, país, correo electrónico y teléfono.

Autor de correspondencia: se debe indicar claramente quien es el autor de correspondencia de todas las comunicaciones durante el proceso de revisión, publicación y post publicación.

Una breve biografía de cada uno de los autores que debe tener entre 80 y 100 palabras y contener el Nombre completo del autor, Profesión, Cargo/s que ocupa y una breve reseña a aquellos méritos, interés investigador o actividades recientemente realizadas que estén relacionados con el tema desarrollado en el artículo.

Al objeto de garantizar el anonimato en el proceso de revisión, exceptuando esta primera página, en ninguna otra parte del trabajo deberá hacerse mención alguna que pueda identificar a los autores. Así mismo, si existiera alguna reseña o mención que permitiera identificar la autoría del trabajo, esta deberá modificarse hasta la versión final del mismo.

TEXTO PRINCIPAL

La estructura del trabajo debe seguir los estándares aceptados en Ciencias Sociales. El trabajo debería incluir las secciones de introducción, revisión de la literatura, muestra y metodología, discusión y conclusiones.

Resumen: Se pide un resumen conciso y estructurado escrito en inglés y castellano (200-300 palabras). El resumen debe recoger brevemente: objetivo de la investigación, metodología, principales conclusiones, limitaciones y aplicaciones (si procede) de la investigación, implicaciones prácticas y la originalidad y valor de la investigación. Las referencias deberían ser evitadas, pero de ser esencial, se debe citar al autor (es) y el año (s). Así mismo, las abreviaturas deberían ser evitadas, pero si son necesarias deben ser definidas en el resumen. El resumen a menudo es presentado separadamente del trabajo en numerosas bases de datos, por lo que es esencial que trate de recoger de forma clara los aspectos relevantes del trabajo.

Palabras clave: Indicar máximo 6 palabras clave, en inglés y castellano, evitando la utilización de términos muy generales, el uso de los plurales y los conceptos múltiples (evite, por ejemplo, "y", "de"). Se debe huir de las abreviaturas, excepto en el caso de abreviaturas claramente asentadas en el área de estudio. Es importante considerar que estas palabras clave serán utilizadas para indexar los trabajos en las bases de datos internacionales.

Códigos JEL: Indicar máximo 2 códigos del Journal of Economic Literature.

Títulos y apartados: El texto debe dividirse de forma clara en apartados que se estructuran en secciones, sub-secciones y otras divisiones menores en estas últimas. Las secciones y sub-secciones deben ser numeradas correlativamente con números arábigos seguidos por un punto como se muestra en el ejemplo de abajo. Cada título debe estar en una línea separada y sin sangrado.

Ejemplo:

1. TÍTULO DE SECCIÓN (MAYUSCULA Y NEGRITA)

1.1. Título de sub-sección (minúscula y negrita)

A. Titulo de orden inferior a la sub-sección (minúscula)

Párrafos de orden inferior al apartado A (en cursiva)

Apéndices: Si existe más de un apéndice, deben ser identificados correlativamente con números arábigos (1, 2…) y deberán ir después de la sección de Referencias Bibliográficas. Las formulas y ecuaciones del apéndice deberán numerarse de forma separada a las de texto principal siguiendo la siguiente nomenclatura (A1.1), (A1.2)…. y en el siguiente apéndice la numeración será (A2.1), (A2.2) y así sucesivamente. De forma similar se numerarán las tablas y gráficos: Tabla A1.1; Gráfico A1.1, etc.

Ecuaciones matemáticas: Las formulas y ecuaciones deben realizarse con el editor de ecuaciones de Word y deben separase del texto y alinearse a la derecha del párrafo, debiendo identificarse con números arábigos que irán a la derecha de la ecuación entre paréntesis. Es posible que aquellas ecuaciones sencillas se puedan integrar en línea con el texto, pero si este es el caso se debe utilizar la barra en lugar de la línea horizontal para las fracciones, e.g., X/Y.

Notas a píe de página: Las notas a pie de página deben utilizarse únicamente si es absolutamente necesario y deben identificarse en el texto con superíndices de números arábigos. Las notas a pie de página no deben proporcionar citas bibliográficas suplementarias, sino extender un razonamiento o análisis que no se integra adecuadamente en el texto.

Tablas: Las tablas se deben numerar de forma consecutiva de acuerdo con su aparición en el texto del trabajo y utilizando números arábigos en el título (ej. Tabla 1). Se deben citar en el texto como Tabla 1. La notas de píe de página de las tablas se den situar debajo del cuerpo de la tabla e identificándolas con superíndices de letras minúsculas. Se deben evitar títulos verticales y tratar de reducir el uso de las tablas cuando estas no son necesarias. Las tablas no se deben enviar en formato de imagen o gráfico y deben ser incluidas a lo largo del texto en el lugar que les corresponde (no al final del texto).

Gráficos: Todos los gráficos (gráficos, diagramas, dibujos, imágenes) se deben numerar de forma consecutiva de acuerdo con su aparición en el texto del trabajo y utilizando números arábigos en el título (ej. Gráfico 1) y se deben citar en el texto como Gráfico 1. Los gráficos no deben estar enmarcados con una línea y deben ser incluidos a lo largo del texto en el lugar que les corresponde (no al final del texto). Si alguna abreviatura es necesaria esta debe ser explicada en la parte inferior del cuerpo del gráfico siguiendo el siguiente formato: R: Rendimiento. Los gráficos deben tener resolución y calidad buenas (es importante considerar que la versión impresa de los trabajos es en blanco y negro).

Los gráficos creados en MS Word and MS Excel deben ser guardados en su formato original. Los gráficos creados en otras aplicaciones deben ser importados como un documento MS Word o copiados del software original y pegados en un documento de MS Word. Los gráficos que no puedan integrarse como un documento de Word pueden utilizar los siguientes formatos: .pdf, .tif, o .jpeg (.jpg).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas y referencias bibliográficas a otros trabajos se realizarán siguiendo el Sistema Harvard y recogerán ordenadas alfabéticamente e incorporando el número DOI (Digital Object Identifiers).

a)     Citas en el Texto:

Las citas literales pueden ser incluidas en el cuerpo del texto entre comillas y la página debe recogerse después del año y dentro de los paréntesis. Si no existe página (e.g. en una página web) esta información no será necesaria.

ej. "cita literal (García and Arregui 2012, p.12)"

Gráficos, ilustraciones, tablas, esquemas y fotografías deben ser referenciadas en el texto de la misma forma que las citas literales que se han extraído de un trabajo. El número de página irá después del año y dentro de los paréntesis.

ej. Gráfico 1. Modelo de Valoración de Intangibles (García y Arregui 2012, p.8)

Cuando se citan recursos electrónicos no se debe poner la dirección de la página web en el texto central y si la cita pertenece a la página web de una institución se utilizará la institución como autor.

ej. "Repsol considera… (Repsol 2011)"

Nombres de los autores en el texto. Si el nombre del autor se integra de forma natural en el texto, el año irá entre paréntesis. Si el nombre no está integrado en la frase, tanto el nombre como el año irán entre paréntesis. Si es necesario el número de página éste irá después del año y dentro de los paréntesis

ej. En un trabajo pionero Arregui (2012) afirma que…

ej. En un trabajo pionero Arregui (2012, p.21) argumenta "la importancia….

ej. Un estudio reciente (Stevens 2010) muestra que…

Cuando un autor ha publicado en el mismo año más de un documento citado, estos deben distinguirse utilizando letras minúsculas (a,b,c, etc.) después del año y dentro de los paréntesis. El orden de las letras se establecerá teniendo en cuenta el orden de aparición de las citas en el texto.

ej. Basterretxea (2008a) trata el tema…

Cuando más de una fuente es citada, las citas seguirán el orden cronológico:

ej. (Smith 1999; Jones 2001; Turner 2006)

Si hay dos autores la cita se realizará como:

ej. García y Arregui (2007) han propuesto que…

Si hay más de dos autores solamente debe recogerse el apellido del primer autor seguido de et al.:

ej. "La valoración de intangibles es .. (García et al. 2007)

Si la referencia es una fuente que ha sido citada directamente por otra fuente, se deben citar ambos en el texto y en la lista de referencia solamente el trabajo que ha realizado la cita, que es el que el autor ha consultado.

ej. A study by Smith (1960 citado Jones 2009) muestra…

b)     Referencias Bibliográficas al Final del Trabajo

Las referencias bibliográficas deben recogerse en una lista ordenada alfabéticamente por nombre del autor como un apartado después del texto del artículo y antes de los apéndices. Si ha sido citado más de un trabajo específico de un autor éstos deben ordenarse cronológicamente (primero los más antiguos) y con letras (1993a, 1993b) si más de un trabajo ha sido publicado en el mismo año.

Libro

Apellido del Autor, INICIALES., Año de publicación. Título. edición (si no es la primera). Lugar de publicación: Editorial.

ej. Mercer, P.A. and Smith, G., 1993. Private viewdata in the UK. 2ª ed. London: Longman.

Contribución en un libro editado

Apellido del Autor de la contribución, INICIALES., Año de publicación. Título de la contribución. Seguido por En: Apellido del Editor de la publicación, INICIALES., seguido por ed. o eds. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, Número(s) de páginas de la contribución.

ej. Bantz, C.R., 1995. Social dimensions of software development. En: Anderson, J.A., ed. Annual review of software management and development. Newbury Park, CA: Sage, 502-510.

Artículo

Apellido del Autor, INICIALES., Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista, Volumen (número), Número de páginas del artículo.

ej. Evans, W.A., 1994. Approaches to intelligent information retrieval. Information processing and management, 7 (2), 147-168.

ej. Galindo M.A., Ribeiro D. and Méndez M.T., 2012. Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación. Management Letters/Cuadernos de Gestión, 12 (número especial), 51-58. DOI: 10.5295/cdg.110309mg

Tesis Doctoral

Apellido del Autor, INICIALES., Año de publicación. Título de la Tesis. Tesis, (Dr). Nombre de la Institución que la ha defendido.

ej. Agutter, A.J., 1995. The linguistic significance of current British slang. Tesis, (Dr). Edinburgh University.

Informes emitidos por una institución

Autor, Año de publicación. Título del informe. Lugar de publicación: Editorial, número del informe (si es relevante).

ej. UNESCO, 1993. General information programme and UNISIST. Paris: Unesco, PGI-93/WS/22.

Artículo en Revista online

Apellido del Autor, INICIALES., Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), número de páginas del artículo (si están disponibles). Disponible en: URL [Fecha de acceso].

ej. Korb, K.B., 1995. Persons and things: book review of Bringsjord on Robot-Consciousness. Psycoloquy, 6 (15). Disponible en: http://psycprints.ecs.soton.ac.uk/archive/00000462/ [Acceso 20 Mayo 2004].

Si la versión del artículo online es idéntica a la versión impresa se debe citar como un artículo impreso.

AGRADECIMIENTOS

Los agradecimientos deben estar en una sección separada y numerada al final del artículo y antes de las referencias bibliográficas. Por tanto, no deben incluirse sobre la primera página, ni como una nota a pie de página referida al título, ni de ninguna de otra manera. En este apartado se recogerán los agradecimientos a las entidades y proyectos que han financiado la investigación. Así mismo, aquí se citarán a las personas que han ayudado o colaborado durante la investigación y que no son considerados autores (e.g., leyendo el artículo, en la traducción, en la revisión de pruebas, etc.)

PERMISOS

Los autores son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier ilustración, tabla, gráfico o datos que hayan sido publicados previamente.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

    • El/la autor/a se ha cerciorado de que el trabajo no ha sido publicado previamente, ni está siendo evaluado paralelalmente en otra revista.
    • El formato del trabajo se ajusta a lo indicado en la sección "directrices para autores/as".
    • El trabajo ha sido enviado en formato de Microsoft Word.
    • En el caso de incluir imágenes, adjuntarlas como archivos adicionales en formato jpg o png y con una resolución mínima de 200 ppp.
    • El trabajo enviado a revisión debe ser completamente anónimo, debiendo comprobar que: no tiene los nombres de las/os autoras/es, se ha sustituido cualquier referencia a un/a autor/a del texto (en la bibliografía, el cuerpo del texto y las notas al pie) con "Autor/a" y año, etc. El nombre del / de la autor/a se ha eliminado también de las propiedades del documento, que se puede encontrar en el menú Archivo en Microsoft Word.
    • Se adjuntan: título en castellano e inglés; resumen de 200-300 palabras y 4-6 palabras clave en ambos idiomas, tanto en el propio texto como en los metadatos de la aplicación de la revista.
    • Todos/as los autores/as del trabajo han indicado en los metadatos del artículo su registro ORCID. En caso de no disponer de él, registrarse en http://orcid.org/
    • Todos los autores y sus metadatos han sido enviados durante el proceso de envío. Así mismo, el responsable del envío declara que no hay más autores. La revista no es responsable de la omisión de autores durante el proceso de envío del manuscrito.
 

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