Algunas condiciones necesarias para la gestión y organización en la universidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Jon Barrutia Güenaga

Resumen

La crisis del Estado de Bienestar y las Sociedades del Conocimiento generan una crisis en el actual sistema universitario. Este se queda sin respuestas claras y ante un panorama de fines y objetivos difuso y confuso. Frente a estas situaciones, la gestión y la organización devienen en factores estratégicos clave, y esto es así por el potencial competitivo de ambas en el ámbito universitario en particular.

Ahora bien, la Universidad parte de una situación que en gran medida es consecuencia de su propia historia y debe fomentar el cambio de dicha situación para que la gestión y la organización se pueda aplicar de manera óptima. Esas líneas de cambio se convierten en algunas condiciones necesarias para la gestión y organización universitarias.

Cómo citar

Barrutia Güenaga, J. (2018). Algunas condiciones necesarias para la gestión y organización en la universidad. Cuadernos De Gestión, 1(1), 105–114. https://doi.org/10.5295/cdg.18825jb
Abstract 63 | PDF Downloads 11

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Gestión del conocimiento, organización y gestión universitarias

References
ALMARCHA, A. Et al. (1994): «Cambio y desigualdad en el profesorado universitario». REIS, 66, pp. 117-139.
BELTRÁN, M. (1996): «Sobre las universidades públicas en España». Sociedad y Utopía, 1996, 7, pp. 81-102.
BROOKING, A. (1997): El capital intelectual: el principio activo de las empresas del tercer milenio, Ediciones Paidós Ibérica.
BUENO, E. y AZÚA, S. (1998): Medición del capital intelectual: modelo intelec, Editor: Instituto Universitario Euroforum (Escorial).
Cluster del Conocimiento (Ed.) (1999): Las Sociedades del Conocimiento, Cluster del Conocimiento, Agrupación del conocimiento en gestión empresarial.
MICHAVILLA, F. y CALVO, B. (2000): La Universidad española hacia Europa, Fundación Alfonso Martín Escudero (Madrid).
MOLTÓ, T.; OROVAL, E. y otros (1993): Planificación de la Enseñanza Superior. Escenarios para el sistema público de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Colección Estudios y Documentos, n.º 18, Gobierno Vasco (Vitoria-Gasteiz).
MORA, J.G. (1998): «Indicadores: instrumentos para la dirección estratégica», Seminario sobre Dirección Estratégica de las Universidades, UPC.
— (1999): «Los sistemas de Gobierno de las Universidades: una perspectiva internacional», Encuentro: Sistemas de Gobierno de las Universidades españolas: Situación actual y perspectivas de futuro, UIMP, Consejo de Universidades (Santander).
MUÑOZ, R. (Ed.) (2000): El Estado de bienestar en el cambio de siglo, Alianza Editorial Ensayo.
OROVAL, E. (1996): «Política regional-política educativa en el contexto europeo», Economía de la educación. Temas de estudio e investigación. Estudios y Documentos, Gobierno Vasco, p. 302.
PÉREZ, F. y PEIRÓ, J.M. (1999): «El sistema de gobierno de la Universidad española». Encuentro: Sistemas de Gobierno de las Universidades españolas: Situación actual y perspectivas de futuro, UIMP, Consejo de Universidades (Santander).
VV.AA. (1996): «La hora de la Universidad Española», Revista del Instituto de Estudios Económicos. Monográfico, n.º 3.
RÜFGG, W. (Ed.) (1994): Historia de la Universidad en Europa, Servicio Editorial, UPV/EHU (Bilbao).
Sección
Artículos