Influencia de las redes sociales sobre las decisiones de compra de estudiantes universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Lorena Estefania Gutiérrez Flórez María Isabel Correa Escobar Andrés Henao Restrepo Diana María Arango Botero Alejandro Valencia Arias

Resumen

El auge de las redes sociales no solo ha tenido un alto impacto en la manera como las empresas promocionan sus productos y servicios, sino también en la toma de decisiones de los consumidores en cuanto a sus compras. Partiendo de la aplicación y extensión de uno de los modelos propuestos por Okazaki et al. (2012), este estudio busca entender los factores que motivan el uso de las redes sociales en las decisiones de compra de los jóvenes universitarios, para lo cual, se llevó a cabo la aplicación de cuestionarios auto-administrados a 224 estudiantes universitarios. Aunque a la hora evaluar el ajuste del modelo por medio de la metodología de ecuaciones estruc­turales se encontraron algunas limitaciones por el número de indicadores por constructo, los resultados señalan que el modelo propuesto presenta un buen ajuste, con lo cual se concluye que este estudio permite obtener una aproximación del conocimiento de esos factores que pueden influenciar la intención de uso de las redes sociales para comprar en los jóvenes universitarios; validando las conclusiones obtenidas por Okazaki, et al. (2012) en su trabajo. Por último, se recomienda a las empresas que deseen promocionar sus productos a través de las redes sociales, el buscar estrategias que incorporen transparencia en la información y estimulen el "voz-voz" entre los usuarios, generando así un mayor impacto en las decisiones de compra de los clientes.

Cómo citar

Gutiérrez Flórez, L. E., Correa Escobar, M. I., Henao Restrepo, A., Arango Botero, D. M., & Valencia Arias, A. (2018). Influencia de las redes sociales sobre las decisiones de compra de estudiantes universitarios. Cuadernos De Gestión, 18(1), 61–84. https://doi.org/10.5295/cdg.150577lj
Abstract 2253 | PDF (English) Downloads 809

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Confianza, decisión de compra, información, mercadeo, redes sociales

References
Abascal, E. and Esteban, I.G., 2005. Análisis de encuestas. Madrid: ESIC Editorial.
Acar, A.S. and Polonsky, M., 2007. Online social networks and insights into marketing communications. Journal of Internet Commerce, 6(4), 55-72.
Ajzen, I., 1991. The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50 (2), 179-211.
Akar, E. and Topçu, B., 2011. An examination of the factors influencing consumers’ attitudes toward social media marketing. Journal of Internet Commerce, 10 (1), 35-67.
Alvarado, P.A., 2012. Impacto de las redes sociales sobre las variables de decisiones de los agentes. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Colombia. Available at: http://www.fce.unal.edu.co/wiki/images/0/04/Impacto_de_las_redes_sociales_en_las_decisiones_de_los_agentes.pdf. [Accessed: 20 December 2014].
Anderson, J.C. and Gerbing, D.W., 1988. Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological bulletin, 103 (3), 411-423.
Arcos, V.A., Gutiérrez, S.S.M. and Hernanz, R.J.P., 2014. La aplicación empresarial del marketing viral y el efecto boca-oreja electrónico: opiniones de las empresas. Cuadernos de gestión, 14 (1), 15-31.
Ajzen, I. and Fishbein, M., 1980. Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Bermudez, J., Chalela, S., Valencia, J. and Valencia, A., 2017. Research Trends in the Study of ICT Based Learning Communities: A Bibliometric Analysis. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13 (5), 1539-1562. DOI: 10.12973/eurasia.2017.00684a
Bolotaeva, V. and Cata, T., 2010. Marketing opportunities with social networks. Journal of Internet Social Networking and Virtual Communities, 1-8.
Bran, L., Romero, K., Echeverri, L., Peña, J., Vasquez, S., Aguilera, M., Herazo, C. and Valencia, A., 2017. Information and Communication Technologies Influence on Family Relationship. Global Journal of Health Science, 9 (6), 204-213. DOI:10.5539/gjhs.v9n6p204.
Bryant, C.L., Maarouf, S., Burcham, J. and Greer, D., 2016. The examination of a teacher candidate assessment rubric: A confirmatory factor analysis. Teaching and Teacher Education, 57, 79-96.
Brown, J., Broderick, A.J. and Lee, N., 2007. Word of mouth communication within online communities: Conceptualizing the online social network. Journal of interactive marketing, 21 (3), 2-20.
Calvo-Porral, C., Martínez-Fernández, V.A. and Juanatey-Boga, O., 2013. Análisis de dos modelos de ecuaciones estructurales alternativos para medir la intención de compra. Revista Investigación Operacional, 34 (3), 230 – 243.
Cartagena, C., Vasquez, A., Benjumea-Arias, M. and Valencia-Arias, A., 2017. Proposed Model for Measuring Customer Satisfaction with Telecommunications Services. Mediterranean Journal of Social Sciences, 8 (2), 15-26. DOI: 10.5901/mjss.2017.v8n2p15.
Cheung, C.M. and Lee, M.K., 2010. A theoretical model of intentional social action in online social networks. Decision support systems, 49 (1), 24-30.
ComScore, 2013. Futuro Digital Colombia 2013. Available at: http://www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2014/2014-Digital-Future-in-Focus-Colombia. [Accessed: 12 August 2015].
Davis, F.D., Bagozzi, R. and Warshaw, P., 1989. User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management Science, 35 (8), 982–1003.
De la Fuente, J. and Justicia, F.J., 2003. Escala de estrategias de aprendizaje ACRA-Abreviada para alumnos universitarios. Electronic journal of research in educational psychology, 1 (2), 139-158.
Dholakia, U.M., Bagozzi, R.P. and Pearo, L.K., 2004. A social influence model of consumer participation in network-and small-group-based virtual communities. International journal of research in marketing, 21 (3), 241-263.
Fishbein, M. and Ajzen, I., 1975. Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.
Frías-Navarro, D., 2013. Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Available at: http://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf. [Accessed: 10 May 2015].
Gatautis, R. and Kazakevičiūtė, A., 2012. Consumer behavior in online social networks: review and future research directions. Economics and Management, 17 (4), 1457-1463.
George, D. and Mallery, M., 2003. Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn y Bacon.
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. and Black, W.C., 2001. Análisis Multivariante. 5ª ed. Madrid: Prentice Hall Iberia.
Hill, S., Provost, F. and Volinsky, C., 2006. Network-based marketing: Identifying likely adopters via consumer networks. Statistical Science, 256-276.
Hoyos, J. and Valencia, A., 2012. El papel de las TIC en el entorno organizacional de las pymes. Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 7 (1), 105-122.
Hox, J.J. and Bechger, T.M., 1998. An introduction to structural equation modeling. Family Science Rewiew, 11, 354-373.
Hsu, M.H., Ju, T.L., Yen, C.H. and Chang, C.M., 2007. Knowledge sharing behavior in virtual communities: The relationship between trust, self-efficacy, and outcome expectations. International journal of human-computer studies, 65 (2), 153-169.
Hu, L.T. and Bentler, P.M., 1999. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6 (1), 1-55.
Kaiser, H.F., 1974. An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39 (1), 31-36.
Kalpaklioglu, N.U. and Toros, N., 2011. Viral marketing techniques within online social network. Journal of Yasar University, 24 (6), 4112-4129.
Kaplan, D., 2008. Structural equation modeling: Foundations and extensions. 2a ed. Thousand Oaks: Sage Publications.
Kenny, D.A., Kashy, D.A. and Bolger, N., 1998. Data analysis in social psychology. In: Gilbert, D., Fiske, S. and Lindzey, G, eds. The handbook of social psychology. McGraw-Hill, 233–265.
Kunz, M.B. and Hackworth, B.A., 2011. Are consumers following retailers to social networks? Academy of Marketing Studies Journal, 15 (2), 1-22.
Lévy, J.P., Martín, M.T. and Román, M.V., 2006. Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales. España: Gesbiblo, S.L.
Mahler, C., Giesler, M., Stock, C., Krisam, J., Karstens, S., Szecsenyi, J. and Krug, K., 2016. Confirmatory factor analysis of the German Readiness for Interprofessional Learning Scale (RIPLS-D). Journal of interprofessional care, 30 (3), 381-384.
Mangold, W., Faulds, D., 2009. Social media: The new hybrid element of the promotion mix. Business Horizons, 52 (4), 357-365.
Martínez-García, J.A. and Martínez-Caro, L., 2009. La validez discriminante como criterio de evaluación de escalas: ¿teoría o estadística? Universitas Psychologica, 8 (1), 27-36.
Maurer, C. and Wiegmann, R., 2011. Effectiveness of advertising on social network sites: a case study on Facebook. Vienna: Springer.
Miller, R. and Lammas, N., 2010. Social media and its implications for viral marketing. Asia Pacific Public Relations Journal, 11 (1), 1-9.
Okazaki, S., Benito, N.R. and Martínez, S.C., 2012. Antecedentes de las redes sociales como canales de comunicación promocional para los jóvenes. Revista Española de Investigación en Marketing ESIC, 16 (2), 31-48.
Pavia, L., Cavani, P., Di Blasi, M. and Giordano, C., 2016. Smartphone Addiction Inventory (SPAI): Psychometric properties and confirmatory factor analysis. Computers in Human Behavior, 63, 170-178.
Pookulangara, S. and Koesler, K., 2011. Cultural influence on consumers’ usage of social networks and its’ impact on online purchase intentions. Journal of Retailing and Consumer Services, 18 (4), 348-354.
Ramírez-Correa, P., 2014. Uso de internet móvil en Chile: explorando los antecedentes de su aceptación a nivel individual. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22 (4), 560-566.
Ranaweera, H.M.B.P., 2016. Perspective of trust towards e-government initiatives in Sri Lanka. SpringerPlus, 5 (1), 1-11.
Schlereth, C., Barrot, C., Skiera, B. and Takac, C., 2013. Optimal Product-Sampling Strategies in Social Networks: How Many and Whom to Target? International Journal of Electronic Commerce, 18 (1), 45-72.
Smith, T., Coyle, J.R., Lightfoot, E. and Scott, A., 2007. Reconsidering models of influence: the relationship between consumer social networks and word-of-mouth effectiveness. Journal of Advertising Research, 47 (4), 387-397.
Soares, A.M., Pinho, J.C. and Nobre, H., 2012. From social to marketing interactions: The role of social networks. Journal of Transnational Management, 17 (1), 45-62.
Tanuri, I., 2010. A literature review: Role of social media in contemporary marketing. Available at: https://issuu.com/virginiahall5/docs/a-literature-review-role-of-social. [Accessed: 10 January 2012].
Uriel, E. and Manzano, J.A., 2002. Análisis multivariante aplicado. Madrid: Paraninfo.
Uribe, F., Rialp, J. and Llonch, J., 2013. El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26 (47), 205–231.
Wang, J.C. and Chang, C.H., 2013. How online social ties and product-related risks influence purchase intentions: A Facebook experiment. Electronic Commerce Research and Applications, 12 (5), 337-346.
Valencia, A., Benjumea, M. and Rodríguez-Lora, V., 2014. Intención de uso del e-learning en el programa de Administración Tecnológica desde la perspectiva del modelo de aceptación tecnológica. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 247-264. DOI: 10.15359/ree.18-2.13.
Valencia, A., González, G. and Castañeda, M., 2016. Structural equation model for studying the mobile-learning acceptance. IEEE Latin America Transactions, 14 (4), 1988–1992. DOI: 10.1109/TLA.2016.7483544.
Valencia, A., Salazar, O. and Ovalle, D., 2013. Improving the Entrepreneur’s Market Research Strategies Learning Process Using the MaREMAS Environment. In J. M. Corchado et al., eds. Highlights on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems: International Workshops of PAAMS 2013, Salamanca, Spain, May 22-24, 2013. Proceedings. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, pp. 363–374. Available at: https://doi.org/10.1007/978-3-642-38061-7_34.
Welch, S. and Comer, J., 1988. Quantitative methods for public administration: Techniques and applications. 2ª ed. Fort Worth: Harcourt Brace College Publishers.
Sección
Artículos