Factores empresariales clave para la eco-innovación: una revisión de estudios empíricos recientes a nivel de empresa
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Resumen
El creciente interés por la eco-innovación o innovación medioambiental como una estrategia no sólo para tratar los problemas medioambientales sino también como una fuente de ventajas competitivas para las empresas y para la emergencia de nuevas áreas de negocio, nos lleva a tratar de identificar los diferentes factores que actúan como determinantes de su desarrollo y adopción a nivel micro. En este artículo integramos los resultados de varios estudios empíricos recientes de acuerdo con una clasificación propia de factores derivada de las variables utilizadas en esos análisis. Desde una perspectiva convencional nos referimos a las características estructurales de las empresas (tamaño, sector, edad), a la lógica de negocio (ahorro de costes, ampliación del mercado), y a su competencia tecnológica (actividades de I+D, cualificación del personal y la administración, cooperación y participación en redes,…). Añadimos otra categoría para referirnos a innovaciones de organización y de marketing que reflejan la existencia de una cierta estrategia medioambiental empresarial. En general, los resultados muestran que los factores que influyen en la innovación convencional también afectan a la eco-innovación, destacando los relacionados con el ahorro de costes y la competencia tecnológica. En consecuencia, junto a una regulación medioambiental estricta –justificada en base a las características específicas de la eco-innovación– consideramos útil apoyar los factores de demanda y de oferta con instrumentos específicos. Las medidas para la difusión de información medioambiental entre los actores relevantes pueden también ayudar a promover productos, procesos, nuevas formas de organización y nuevos negocios respetuosos con el medio ambiente y económicamente viables.
Cómo citar
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Eco-innovación, determinantes a nivel empresarial, factores de oferta y demanda, estrategia medioambiental
Clasificación JEL: Q55, O31
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